Debate por incremento de pensiones

La Comisión Séptima constitucional del Senado, discutió el Proyecto de ley 36 de 2014, “Por el cual se estatuyen las vacaciones individuales de la Rama Judicial.

El Senador Álvaro Uribe (Centro Democrático), solicitó a la presidencia de la comisión citar al Ministro de Justicia, al Ministro de Hacienda y a representantes de Asonal Judicial, Consejo Superior de la Judicatura, Colegios de abogados, entre otros gremios de la rama judicial, con el objetivo de discutir el proyecto de ley y de esta forma tener herramienta que permitan tomar una decisión concertada con el Gobierno Nacional.

En esta misma sesión, se debatió el Proyecto de Ley 11/2014 Senado: “Por medio del cual se incrementan las pensiones de forma anual, en el mismo porcentaje en que se incrementa el salario mínimo legal mensual vigente”, iniciativa de la autoría del Senador Alexander López Maya (Polo Democrático), presentada por los senadores Edinson Delgado (Partido Liberal), Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático) y Nadya Blel (Partido Conservador).

Se realizó votación del articulado, presentado por el senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde), en el que se le dio aprobación al artículo primero y como acto seguido se hizo la reapertura de la votación de forma nominal, dando como resultado, siete votos a favor uno en contra.

Este proyecto tiene como marco legal los artículos 48 y 53 de la Constitución política, los artículos 10 y 31 de la ley 100 de 1993 entre otras leyes.

El Senador Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático), ponente de la proposición afirmó que “Hoy en la Comisión Séptima estábamos debatiendo en este caso el proyecto de ley No 11 de 2014 que busca fundamentalmente el incremento de las pensiones basado en el incremento del salario mínimo ya que actualmente las que superan un salario mínimo se hace con base al IPC (Índice de precio al consumidor)”.

Los Senadores asistentes a la comisión solicitan se estudie las dos ponencias y así poder traer una propuesta más fundamentada a la próxima sesión programada para la semana entrante.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *