De importancia capital

De-importancia-capital

Ayer, a las 2 p. m., en el Mocawa Hotel se instaló la XIV Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia. Bajo el lema  ‘Ciudades Sostenibles, Productivas y Competitivas’, los mandatarios  sostendrán mesas técnicas con altos funcionarios del Gobierno Nacional para mostrar los avances, desarrollar nuevas propuestas y acordar conjuntamente los temas y prioridades de las capitales para el año 2018.

Durante un encuentro con los periodistas de Armenia, Fernando Guzmán Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se refirió a la trascendencia que tiene este encuentro para el devenir de las ciudades, ya que se constituirá en el escenario propicio para responder a la coyuntura que conlleva que el país esté entrando en una fase de debate electoral, en el que va a cambiar el poder legislativo y la cabeza del ejecutivo, mientras que los mandatarios territoriales están a la mitad de su mandato.

“Esto no puede alterar los ritmos de trabajo, en las capitales debemos seguir avanzando y mejorando. Debemos sentarnos con el Gobierno Nacional para ver a qué acuerdos llegamos para trabajar de manera sostenida durante todo el 2018, para que no nos afecten las transiciones, para que se aproveche hasta el último minuto y el último recurso y, así, poder fortalecer el trabajo y los proyectos que los alcaldes vienen realizando”, destacó.

En tal sentido, dijo que se acordó una agenda de trabajo que toca los temas de mayor relevancia para darle herramientas e instrumentos a los administradores, de tal manera que puedan ser capaces de responder adecuadamente a las demandas ciudadanas.

“El ordenamiento territorial es uno de los temas que tenemos preparados, ya que en Colombia estamos en el momento de revisión y ajuste de normas de los POT. Por tanto, se trata de un debate fundamental para el desarrollo futuro de los territorios.  En el caso de la ciudad de Armenia, por ejemplo, se están fijando unas pautas fundamentales que nutren el debate”, explicó.

La capital quindiana está en proceso de revisión del Plan de Ordenamiento territorial

Para aportar al desarrollo de este tema se contará con la presencia funcionarios de Planeación Nacional, los Ministerios de Vivienda, de Ambiente, de Agricultura, y la Procuraduría General de la Nación.
En cuanto a movilidad, de la mano del Ministerio de Transporte, los alcaldes revisarán los proyectos que se han venido trabajando desde cumbres anteriores. “Se trata de propuestas para mejorar la movilidad en muchos de las ciudades, proyectos que abarcan los sistemas masivos, los sistemas estratégicos, el mototaxismo, el carro particular, la reglamentación y la seguridad vial”.

Además se discutirá sobre infraestructura asociada a la movilidad, como la aeroportuaria, la fluvial y, por supuesto, la terrestre, tanto los accesos a las ciudades como las vías terciarias.
En las mesas temáticas también se disertará sobre el desarrollo sostenible, desde el punto de vista de la industria turística. “Junto al Ministerio de Comercio, a Fontur, y Findeter abordaremos las experiencias y compromisos, de diferentes entidades, para conocer qué podemos hacer para fortalecer e impulsar la actividad. Tenemos que trabajar también para que el desarrollo y el crecimiento de las ciudades le lleguen a todos, se reduzca la brecha de inequidad, se mejore el acceso de oportunidades de empleo”.
En esta cumbre estará como invitado especial el embajador del Reino Unido en Colombia, el señor Peter Harris, quien se referirá a los recursos que su país destinará para apoyar el postconflicto.
Precisamente, frente a estos recursos el educador Carlos Mario Álvarez Morales, alcalde de Armenia, señaló que, junto a su homólogo de Ibagué, lideró una cruzada para que parte de esos recursos beneficien a 7 ciudades intermedias.

“A pesar de que Armenia no fue epicentro de la confrontación, hoy es receptora de víctimas, y este desplazamiento social también tiene un impacto económico que está relacionado directamente con las invasiones de predios y la invasión del espacio público con vendedores ambulantes, por eso buscamos arañar un poco de esos recursos y lo logramos”, declaró el mandatario local.

Durante 2 días, Armenia estará en el foco de la atención nacional porque mediante un diálogo directo, horizontal, abierto entre el Gobierno Nacional y los alcaldes se establecerán las bases del desarrollo territorial para los próximos años.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>