De cara a las elecciones de marzo

elecciones-780x514

Un juego que aún no se cristaliza 

Ante la calma o mejor la pasividad que se observa en los círculos políticos de la región, producto de las indecisiones para integrar las listas por parte de los distintas vertientes políticas, la falta de inscripciones ante la registraduría y la frialdad proselitista que se siente, es evidente que algunos factores inciden directamente en las posturas de los jefes políticos en cada departamento. 

Por José Octavio Marín Naranjo 

El Quindío no es la excepción, aquí las tres más fuertes fuerzas que se medirán a partir del once de diciembre dicen no tener afán para conformar sus listas. El partido Liberal se sostiene con dos nombres Luciano Grisales y el exgurú del chance; Cambio Radical solo con Atilano Alonso Giraldo; de Centro Democrático se mencionan al menos siete u ocho aspirantes pero solo dos mueven la atención, Libardo Taborda y Fabio Olmedo Palacio; mientras en el caso del abogado Diego Javier Osorio de quien se dice es parte del partido Conservador, aun no se define con cual lista se apuntaría.

Por esa razón las conjeturas afloran en sitios de congestión pública, tertuliaderos y lugares donde se reúnen a discutir del tema político que tanto nos apasiona.

Sin ser papistas, tenemos que contar las cosas tal cual se vienen desarrollado en el panorama nacional, sujetos a los pasos que da el Congreso de la República con la Reforma Política que daría nuevos rumbos para el ejercicio democrático de marzo. Esa es una de las razones fundamentales por las cuales existe pasividad como dirían algunos, frialdad o falta de actividad política. Y de cierta manera es real, nadie se compromete a definir listas sabiendo que hoy, mañana o la entrante semana el congreso le daría vía libre a las alianzas y al transfuguismo como una manera, según ellos, de reordenar algunos grupos políticos que están a la deriva en el contexto nacional, caso claro la U, partido del presidente que se ve maltrecho y golpeado, el conservatismo y otras organizaciones en donde sus principales voceros esperan dar la famosa “voltereta” para integrar paquetes en conjunto con sus similares con el objetivo de asegurar las elecciones.

Varias alternativas

De allí que las especulaciones crecen. En Armenia no se descarta que en caso de tener vía libre el transfuguismo, el partido Liberal integre un equipo con Luciano Grisales, Atilano Giraldo y el exgurú del chance, una poderosa maquinaria al lado de Luz Piedad Valencia que iría hasta por las tres curules. Las dudas de Diego Javier Osorio aun no le permiten aterrizar en ningún equipo, mucho se habla de Centro Democrático, igualmente del liberalismo e inclusive que su partido, el Conservador. formaría una lista para ir a rescatar los más de 17 mil votos que siempre los han acompañado, recordemos que esa cifra consiguieron los azules en las pasadas elecciones para asamblea, cifra respetable. Otras versiones comprometen a Cambio Radical a raíz de los procesos jurídicos que se ventilan, Atilano no estaría tan firme pues aun no encuentra dos socios que le puedan aportar entre cinco y seis mil votos cada uno para llegar al umbral, de ir solo, se podría quemar el ingeniero, repitiendo la historia de Libardo Taborda hace cuatro años que se quedó sin curul por no integrar un equipo sólido, hoy pese a su destacado trabajo Atilano se  ve solo, por eso dicen los expertos que debería de convencer a su colega Antonio Restrepo para que vuelva y juegue al congreso. Toño dice que no le jala a eso. Y sobre don Antonio Restrepo Salazar también tenemos que contar que ante la andanada de demandas y denuncias contra su sector político, el panorama lo señala como un fuerte sucesor en una eventual crisis que pueda padecer la exgobernadora, situación que ojalá no ocurra y Toño surja como candidato al Senado de la República. Es un hombre limpio, sin tacha, sin investigaciones, sanciones, que tranquilamente puede salir a disputar cualquier cargo por elección popular o el que quiera en el país. Algunos amigos le han insistido en esta posibilidad guardando el respeto y la compostura de lealtad que siempre ha tenido frente a sus aliados o jefes. Este argumento es valedero, no es una locura.

Para sintetizar digamos entonces que en esta semana final de noviembre y comienzos de diciembre el panorama quedara casi que despejado, aunque el cierre de inscripciones se tiene previsto para el once de diciembre también se sabe que el CNE amplio a una semana más después de esa fecha el periodo para modificaciones o inscripción de listas. En EJE NOTICIAS PERIODICO nos preparamos para el gran cubrimiento de las elecciones del mes de marzo.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

1 Comentario

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>