Cuidar el agua es cuidar la vida

c3abe0369dLa Dirección General de la CRQ presentó el pasado 30 de junio  ante el Consejo Directivo el Informe de Cumplimiento de Meta Global de Carga Contaminante 2015, el cual comprende el ajuste del factor regional para cada uno de los tramos de cuerpos de agua definidos en el Acuerdo 005 de 2015, en el marco de la implementación del instrumento Tasa Retributiva.

  • El principal aporte de carga contaminante a fuentes hídricas en el departamento del Quindío lo realizan los alcantarillados municipales, siendo Armenia la principal fuente de contaminación.
  • La CRQ enfoca esfuerzos en el control, vigilancia y acompañamiento a las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado, en la ejecución de sus planes de saneamiento y manejo de vertimientos con el fin de garantizar avances reales y significativos en materia de saneamiento y descontaminación de fuentes hídricas.

 ABC de la tasa retributiva

¿Qué es?

La Tasa retributiva por vertimientos es aquella que cobra la autoridad ambiental competente al usuario por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos directos o indirectos y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

¿Cómo se mide?

De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, cada cinco años las autoridades ambientales deben fijar metas de reducción de carga contaminante para cada quinquenio, las cuales se determinan luego de un proceso de concertación con los usuarios de la tasa retributiva determinados y con la comunidad en general. La CRQ ha realizado un ejercicio amplio de trabajo de campo para la identificación de vertimientos directos e indirectos a fuentes hídricas en el departamento.

¿Quiénes la pagan?

A través de Acuerdo del Consejo Directivo 016 de 2008, y bajo la vigencia del Decreto 3100 de 2003, la Corporación Autónoma Regional del Quindío estableció las metas de carga contaminante para el

Quinquenio 2008 – 2013, período en el que la tasa retributiva se cobró conforme lo establecido en este Acuerdo y a partir de diciembre de 2012, en armonía con lo definido por el Decreto 2667, actualmente compilado por el Decreto 1076 de 2015.

Finalizado el quinquenio anterior, en el año 2014, la CRQ realizó un ejercicio amplio de trabajo de campo para la identificación de vertimientos directos e indirectos a fuentes hídricas en el Departamento del Quindío.

Como se indicó antes, mediante Acuerdo 005 de 2015 el Consejo Directivo de CRQ definió las metas de reducción de carga contaminante pactadas con los usuarios de la tasa retributiva, actividades generadoras de vertimientos directos e indirectos a cuerpos de agua, para el Quinquenio 2014 – 2018.

Fueron entonces definidos 302 usuarios (actividades generadoras de vertimientos a cuerpos de agua y actividades generadoras de vertimientos de aguas residuales No domésticas al alcantarillado público), sujetos a verificación, control y seguimiento, y adicionalmente se tiene como sujetos pasivos de la tasa a las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado de cada uno de los 12 municipios del departamento, de acuerdo con las metas, compromisos y obligaciones definidas en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV vigentes.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *