CRQ y Universidad del Quindío se reúnen para revisión de convenio

0508 - copiaEn aras de fortalecer la articulación interinstitucional y darle cumplimiento al Decreto 1807 de septiembre de 2014 del Gobierno Nacional, la CRQ, la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío llevarían a cabo la suscripción del convenio que se ejecutaría en los próximos meses, el cual busca dar las herramientas necesarias a las alcaldías municipales para la integración de la Gestión del Riesgo dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

En reunión llevada a cabo hoy en horas de la mañana por el jefe de la Oficina Asesora de Planeación y los investigadores del Grupo de Investigación Desarrollo y Estudio del Recurso Hídrico y el Ambiente de la Universidad del Quindío en sus instalaciones, se llevó a cabo la revisión de la propuesta para el convenio realizada por la entidad  y el cual tiene como objeto: “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para incorporar de manera gradual en los POT la gestión del riesgo. En la revisión de los contenidos de largo plazo o en formulación de un nuevo documento, en once municipios de departamento del Quindío”.

Dentro de los puntos discutidos en la reunión se tuvo en cuenta la importancia del cruce de información cartográfica, topográfica y los diferentes estudios realizados por ambas entidades relacionadas con los recursos hídricos y suelo fundamentales para generar la herramienta que servirá a los municipios para tomar las decisiones frente al uso y desarrollo de los suelos de sus territorios.

El decreto en su artículo 3 hace referencia a los estudios básicos que deben ser incluidos dentro de los POT relacionados con tres fenómenos naturales: avenidas torrenciales, remoción en masa e inundaciones que deberán ser delimitados y zonificados en el estudio que tendrá como resultado dicho convenio.

La próxima semana se realizará otra reunión donde se tomarán las decisiones finales frente al convenio teniendo en cuenta costos, tiempos y necesidades para su ejecución.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *