Corte Constitucional reitera límite de las “megapensiones”

8b5d99b5d483ba8deca23ab49aa8b53f

El alto tribunal tumbó un fallo del Consejo de Estado y señaló que las pensiones para congresistas y magistrados no pueden superar los 16 millones de pesos.

Bogotá, 06 de octubre de 2015. La Sección Quinta de Revisión de la Corte Constitucional reiteró que las denominadas “megapensiones” de los magistrados y congresistas no pueden superar los 16 millones de pesos. El alto tribunal tumbó un fallo del Consejo de Estado que había permitido esta excepción en diferentes casos al considerar que se habían desconocido los derechos adquiridos.

El alto tribunal considera que al ponerle límite de 25 salarios mínimos a este tipo de pensiones no se están desconociendo los derechos al mínimo vital –como se argumentó en varias acciones judiciales- puesto que una persona puede sobrevivir con esa pensión teniendo en cuenta la situación que se presenta en el país.

En este sentido se señala que muchos colombianos que han hecho todo el trámite para recibir una pensión no pueden acceder a una fracción de la suma establecida en el fallo del 2013. La Corte concluye que esta sentencia no puede estar sometida a ninguna actuación administrativa por lo que lo que se debe aplicar inmediatamente la reducción de la mesada para que cumpla con los topes.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *