Consolidación de mismos objetivos, fortaleza de lucha en la comuna 6

dfgdfgdf rtyrtyPor: Andrés F. Zapata

Sin título-1La unidad, el compromiso por una misma causa y el trabajo en equipo son los pilares que fundamentan los buenos resultados para el bienestar de la comuna 6. Y aunque son numerosos los problemas que se presentan, sus líderes comunales sienten que las cosas se están haciendo bien y que con más esfuerzo, se puede lograr la erradicación de problemáticas sociales que afectan a todos sus habitantes.

Hoy nos corresponde hablar de la comuna 6 de Armenia, llamada San José, la cual alberga cerca de 32 barrios y más de 35.000 habitantes, su gran mayoría pertenecientes al estrato 3 y 2.

Como es habitual y para conocer de cerca la situación y problemáticas sociales que más aquejan, hablamos con los representantes o líderes comunales de cada sector de la ciudad. En esta ocasión, fue su joven presidente, el señor Juan David Caicedo, quien con gran elocuencia y conocimiento pleno de los barrios que representa, nos contó sobre esos detalles que  más incomodan a sus habitantes. Aquí se los contamos, porque queremos que usted se entere un poco más de los problemas que hay en los barrios de nuestra ciudad.

Los inconvenientes sin resolver

  • La delincuencia juvenil, el hurto y el microtráfico son generalizados hacia toda la ciudad, es muy duro sectorizar. Pero hablando específicamente de la comuna 6, los barrios que más representan cifras negativas con respecto a este tema, son La Patria, La Pavona, Quintas de los Andes y Quintas de Juliana. Aunque los datos estadísticos han ido reduciendo a favor de los habitantes de estos barrios, ya que la Policía se ha encargado, por medio de los denominados Pactos de NO Violencia, disminuir significativamente los hechos lamentables de hurtos o sicariatos en estos sectores, dando un parte de esperanza y tranquilidad.
  • El tema de la infraestructura vial, sigue siendo muy regular. Varios barrios que comprenden vías de suma importancia por su alto tránsito vehicular se encuentran bastante deterioradas, perjudicando no solo a los conductores, sino también a los transeúntes y residentes aledaños. Por parte de Amable se espera el inicio de obras que beneficiarán al transporte de la ciudad. Calles como la 21 y la 19 (sector de Fundanza), desde la carrera 23 hasta la 29 aproximadamente están completamente abandonadas, requiriendo de la pronta intervención de dicha entidad para comenzar con los proyectos prometidos.
  • La histórica minorista, que actualmente se encuentra por donde funcionaba el antiguo Batallón Cisneros lo han dejado caer paulatinamente. Esta importante fuente de empleo para muchos armenios ha sufrido por el abandono del cual ha sido víctima por parte de la administración municipal, quien hasta ahora no ha hecho mucho esfuerzo para reactivar esta importante zona comercial que beneficia no solo a la comuna 6, sino a todo Armenia. Se supone que una vez concluido el complejo turístico y cultural de La Estación, se procederá a intervenir y rescatar la minorista.
  • A pesar de que en la comuna 6, existen diferentes fundaciones, grupos, equipos u organizaciones que fomentan el deporte, la educación y la cultura en la niñez, estas funcionan principalmente con los esfuerzos que sus dueños le imprimen a cada uno de estos grupos. La falta de apoyo hacia la niñez es otro factor que preocupa a los líderes comunales, quienes no desconocen las ayudas brindadas por parte tanto de la administración municipal como departamental, pero están conscientes que para emprender una lucha directa y certera contra la delincuencia juvenil y la drogadicción a temprana edad, debe ser mucho más grande el esfuerzo y presupuestos invertidos para crear, consolidar y fortalecer, todas estas actividades que ocupen sus tiempos libres y que estimulen y afiancen a los niños en la lucha contra la violencia.
  • Precisamente las peleas cazadas entre hinchas de uno y otro equipo, y que generan un alto índice de violencia en esta y cualquier otra comuna de la ciudad, es resultado de la ausencia de mayor intervención en actividades deportivas y culturales. Este flagelo es otro que se está apoderando de varios barrios de esta comuna, en donde niños de escasos 12 o 13 años, se citan para enfrentarse casi que a muerte con otros de otras barras bravas.

El señor Juan David, en cabeza de su comuna, así como los demás representantes, trabajan mancomunadamente en procura de lograr resultados positivos para sus barrios y piden a la administración municipal, que obra que se vaya a realizar en su comuna, sea obra que cuente con la participación laboral de los mismos habitantes de sus barrios, como una excelente manera de minimizar los altos índices de desempleo.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *