Con escuelas de padres y apoyo a cuidadores Fomentar habilidades para la vida en los niños de Armenia

Fomentando procesos educativos en padres de familia, cuidadores, madres sustitutas y acudientes, la Secretaría de Salud inició una serie de charlas con el propósito de promover en los adultos temas relacionados en habilidades para la vida y el buen trato.

La “Escuela de Padres” que ha sido llevada a los barrios Génesis, La Castilla y la Isabela, ha logrado beneficiar un total de 108 padres de familia destacando también la presencia de 14 cuidadoras entre jardineras de hogares infantiles y  hogares FAMI.

Dentro de este proceso educativo se ofrecen una serie de pautas que contribuyen a mejorar las relaciones entre los padres de familia y sus hijos desde los primeros años de vida. Allí se fortalecen temas como comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de conflictos, pensamiento creativo y crítico, manejo de emociones, sentimientos y manejo de estrés. Los temas anteriores al promoverse favorecen el desarrollo psicosocial de los niños.

Es necesario recalcar la atención especial que se brinda a las cuidadoras en el fortalecimiento de su salud mental. Mediante asesorías personalizadas a las madres comunitarias por parte de psicóloga y trabajadora social, se conocen problemáticas que puedan estar viviendo estas mujeres y desde la orientación psicosocial, se busca ayudarles a identificar estrategias de afrontamiento y solución para sus problemas.

Estas “escuelas de padres se complementan con intervención puerta a puerta socializando plegable de buen trato a familias en los barrios Génesis, Bambuza, Palmar, Portal del Edén, Caimo e Isabela.

Lo anterior  se entiende como atención primaria en salud mental  y coadyuva  a la atención de la alerta temprana  que se dio sobre el Municipio de Armenia  desde el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, fortaleciendo  las habilidades para la vida en prevención de problemas  sociales en  estas  comunidades.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *