Con celeridad actúa CRQ al tramitar permisos para tala o poda de árboles en el Quindío

2La Directora General de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, entregó un balance positivo sobre las solicitudes para el trámite de permisos de poda o tala de árboles y aseguró que hasta la fecha todo se cumple sin represamientos y reportó un 98% de efectividad en la respuestas, reiterando el compromiso de la CRQ de actuar con diligencia, pese a que en reiteradas ocasiones los interesados dejan vencer los permisos otorgados.

La rectora de la autoridad ambiental del Quindío explicó que la CRQ actúa con responsabilidad ante los permisos para tala o poda que llegan desde Armenia y los demás municipios quindianos y reiteró que la entidad está comprometida con el medio ambiente del Quindío y con las comunidades.

“Nos estamos ocupando de generar sensibilización a las comunidades para que conozcan cuáles son los procedimientos, procesos y trámites que deben ser surtidos ante la CRQ para permisos de aprovechamiento forestal, mantenimiento preventivo, poda, o tala, trasplante de especies en los diferentes barrios de la ciudad y municipios”, declaró la directora.

Gómez Fajardo sostuvo que la primera política es educar y generar cultura ciudadana para que la comunidad conozca lo que la corporación realiza en este tema. “Hemos dedicado un valioso tiempo para visitar las comunas de Armenia y municipios, ya desarrollando una segunda reunión con ellos llevamos copias de los permisos que para el caso de espacios públicos se le han otorgado directamente al municipio o en el caso de un predio particular se le han entregado al propietario de ese bien”.

Muchos permisos se dejan vencer

La directora Gómez Fajardo expuso que se ha encontrado que la CRQ ha otorgado dos y tres veces el permiso en el mismo sitio al municipio porque los han dejado vencer. “Tenemos la voluntad y el compromiso de seguir colaborando visitando muchas veces un mismo lugar para otorgar el mismo permiso que se ha dado en días anteriores. El llamado es a trabajar de manera articulada, ordenada y programada para que los que ganen sean los quindianos y armenios”, afirmó.

La directiva recordó que la entidad otorga los permisos pero quien debe realizar las intervenciones son los dueños del predio. “Para nosotros prima es el medio ambiente, cuando entregamos un permiso generamos unas medidas de compensación y mitigación que sean perdurables en el tiempo”.

Procedimientos

Es importante recordar a la comunidad, instituciones educativas públicas y medios de comunicación que si existe un individuo vegetal ubicado en espacio público, la solicitud se debe tramitar ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y este a su vez solicitará ante la autoridad ambiental un concepto de intervención de tala, poda o trasplante cuando sea el caso.

Cuando los árboles están ubicados en espacio privado, esta solicitud la hace el propietario del predio.

Para obtener la autorización de aprovechamiento se debe tramitar la siguiente documentación:

  1. Formulario único nacional de solicitud de aprovechamiento forestal doméstico diligenciado (reclamar en Atención al Usuario o descargar de www.crq.gov.co)
  2. Copia escritura del predio y/o escritura de propiedad horizontal, reglamento de copropiedad.
  3. Certificado de tradición y libertad con fecha no mayor a tres meses.
  4. Acta de nombramiento de la administradora y copia cédula de ciudadanía.
  5. Evidencia de la socialización y aceptación de los copropietarios para practicar la actividad.

Cuando el árbol está ubicado en áreas comunes de un condominio o empresa la solicitud debe hacerla el representante legal.

Los municipios solicitan sus intervenciones mediante oficio de la dependencia que tenga a su cargo el manejo del arbolado urbano, radicándolo en la entidad.

Compensación Ambiental

Frente a la compensación ambiental la CRQ indica que ésta se exige de acuerdo a la normatividad nacional expedida por el Ministerio de Ambiente en el decreto 1791 de 1996 que establece el régimen de aprovechamiento forestal y otros reglamentarios que estipulan la tasación de las compensaciones forestales y cuantificación de las mismas de acuerdo al valor ambiental de las especies.

“Todas las especies tienen un valor ambiental muy alto y hay unas que valen más que otras por sus bienes y servicios ambientales, porque sostienen ecosistemas estratégicos, sostienen mamíferos y por su longevidad”, declaran. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *