Comunidad de Pijao sintió la mano amiga de la CRQ

_DSC0041La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, continúa firme en  su compromiso con las comunidades de las zonas más alejadas del departamento, con el fin de que sientan el acompañamiento y compromiso de la CRQ amiga. Esta vez, acompañada de un equipo de técnicos de la entidad, se realizó un recorrido por en el municipio de Pijao, en donde los habitantes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades y requerimientos ambientales.

La CRQ no bajará la guardia en los municipios de la cordillera y continuará haciendo presencia permanente, como se hizo en la sesión descentralizada del Concejo Municipal de Pijao, que se llevó a cabo en la vereda Guamal Pizarras y en donde la corporación y si directora conocieron de primera mano los problemas relacionados con la inestabilidad de taludes en cárcavas asociados a las malas prácticas agrícolas y pecuarias del sector.

Tras el recorrido, la líder de la autoridad ambiental fue enfática en afirmar que seguirá estando alerta a lo que sucede en cuanto a la gestión del riesgo de cada municipio.Hacemos un llamado desde la Corporación para que cualquier ciudadano se convierta en un guardabosque, en un vigía, en un aliado de la entidad y denuncie en tiempo oportuno cualquier tipo de circunstancia que ponga en riesgo nuestros recursos naturales”, dijo. 

Durante el recorrido se evidenciaron algunas problemáticas con predios con cuatro cárcavas, ocasionadas por la ganadería extensiva que ocupa el sector, causando la inestabilidad del terreno lo que origina deslizamientos que llevan a la pérdida en la cobertura vegetal. “Se han podido evidenciar una serie de problemáticas que definitivamente se convierten en tareas urgentes para mitigar los problemas de inestabilidad de talud, relacionado con aguas de escorrentía y su mal manejo”, explicó.

Finalmente, la directora de la CRQ dijo que su entidad se compromete llevar una mesa técnica en la que se estudie la manera en cómo puedan participar todas las instituciones para entregar un diagnóstico de causas y efectos, pero a la vez propuestas para desarrollar con las diferentes instituciones del orden municipal y departamental.

Proyecto propuesto por Cartón Colombia será analizado

Durante la visita a Pijao también se hizo presente la empresa Smurfit Kappa Carton Colombia para presentarle a la directora general de la CRQ y a los miembros del Concejo del municipio la necesidad de realizar un proyecto vial como apoyo al proceso que manejan de sus cultivos comerciales.

Al respecto, la líder de la autoridad ambiental en el Quindío fue enfática al anunciar su apuesta decidida para generar escenarios de concertación que propendan por un desarrollo sostenible del territorio preservando los recursos naturales. 

“En los próximos días estaremos reunidos con la empresa Cartón Colombia y con los diferentes actores municipales y departamentales estudiando la vía que ellos proponen para el manejo de su actividad y en ese sentido determinaremos la viabilidad de la misma”, enfatizó Gómez Fajardo.

Así, las cosas, la Directora General convocará a una mesa temática que se ocupará de estudiar la posibilidad de trazar o no la vía de acuerdo a la información que será entregada por parte de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, con planos y polígonos del área que pretenden intervenir.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *