Como un programa de la Administración Municipal Se socializó Políticas culturales para Armenia

foto 1

Por: Alber Deylan/Redactor Cultural Eje Noticias

Con la participación de gestores, artistas y comunidad en general, se socializaron las Políticas Culturales del municipio de Armenia, lo que llena un vació para este sector que por falta de estas, la actividad cultural no ha tenido una injerencia en la comunidad. Si bien, este trabajo  se debió realizar de tiempo atrás, toca asumir la trillada frase que ‘más vale tarde que nunca’ ya que esto llega en la recta final de la actual administración y esto fue lo que manifestaron gran número de artistas que se hicieron presentes en el Auditorio Ancizar López López de la Alcaldía, quienes a su vez extrañaron la no presencia de la mandataria de los armenios así como la directora de Corpocultura.

Foto 2 John Vergel

John Vergel

Si bien, este trabajo pudo haberse empezado desde el inicio de esta administración, los asistentes se sintieron complacidos pero a la vez cuestionaron algunas cosas de procedimiento como la forma de contratar a quienes las formularon, ya que se trata de un grupo externo y que nada tiene que ver ni siquiera con el Quindío, entre ellos el señor John Vergel, quien a su vez manifestó que “La propuesta es unir en torno a la construcción de Políticas Culturales, lo que queremos es que hayan personas interesadas de todos los sectores y que sirvan de facilitadores en sus mismas comunidades para que tengamos la posibilidad de escuchar las propuestas de los grupos poblacionales a los cuales se quiere llegar. Aquí se vienen unas mesas de construcción ciudadana con diferentes mesas entre ellos afrodescendientes indígenas, LGTBI, adultos mayores, los habitantes de las diferentes comunas y un diálogo colectivo para generar sinergias como el sector empresarial, la Academia y todas las organizaciones que trabajan el tema social entre ellas las ambientales, con los cuales se pueden generar apuestas importantes”

Camino a seguir

Primer paso era que el sector cultural se escuchara. De ahora en adelante se empiezan las mesas temáticas. La próxima semana será la reunión con el Concejo Municipal de planeación. Las mesas de construcción ciudadana deben estar listas a más tardar el 31 de julio, para el mes de agosto se estará convocando de nuevo a los gestores para presentar un primer borrador de la sistematización sobre lo que se hizo con las comunidades; hacer ajustes y luego el 15 de septiembre se deberá tener el documento que será presentado a las comunidades que participaron en este proceso de construcción, el que debe estar listo finalizando el mes de octubre.

Reacciones

Foto 3 Leonardo Echeverry

Leonardo Echeverry. Director Teatro Azul 

“Nosotros como sector hemos venido trabajando y lo hacemos porque estamos preocupados por la situación de la Política Cultural no sólo en el municipio, sino en el departamento. Pienso que la Alcaldesa hace una acción importante para pensar y proyectar políticas culturales tardía en lo que tiene que ver al gobierno que a ella le compete pero de todos modos significativa para un sector como el nuestro y para una ciudad que lo pide a gritos porque se necesitan las políticas culturales porque allí se puede tener el concepto de que la paz es cuestión de cultura”

Foto 4 Italia Ortiz

Italia Ortiz

“Bueno, es muy importante estas reuniones, afianzar el sector y el gremio cultural y que juntos logremos políticas culturales  que beneficien a todos y el desarrollo del Quindío”.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *