Cinco casos de violencia sexual denunciados en 2016 ante Personería capitalina

unnamedHoy, durante la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, desde la Personería Municipal se informa que durante el año 2016 se han recibido cinco (5) denuncias por igual número de mujeres, por delitos contra la libertad y la integridad sexual. “Por fortuna son cifras mínimas, sin embargo no podemos aceptar que en el municipio, el departamento y la nación ocurran este tipo de violaciones a los derechos. Así solo se hubiera registrado un caso, la situación ya es preocupante”, aseveró el personero (e) Jorge Iván Villegas Díaz.

Recordó además el compromiso del Estado colombiano y sus estamentos de luchar  por la no repetición de casos tan terribles como el que precisamente hoy hace 15 años le ocurrió a la periodista Jineth Beyoda, quien abanderó esta causa. Al tiempo que invitó “a quienes padezcan este tipo de violencia a sobreponerse al miedo y denunciar ante autoridades como la Personería”.

Según  los datos estadísticos del organismo “dos (2) de estas declaraciones fueron informadas por ciudadanas que se consideran población víctima del conflicto armado, las cuales se recepcionaron  en la  respectiva división de  la Personería Municipal de Armenia y como lo indica el trámite, fueron puestas en conocimiento de la División Territorial Eje Cafetero de la Unidad para la Atención  y Reparación Integral a las Víctimas”.  

En cuanto a los tres (3) casos restantes, “se refieren a violencia de género y fueron  manifestadas por mujeres ante la División de Derechos Fundamentales del organismo” indicó el funcionario.

Menciona que es necesario tener presente que esta fecha se conmemora por segundo año consecutivo en Colombia, con base en el decreto 1480 del 5 de agosto de  2014, “que busca el reconocimiento de la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual, así como reivindicar su dignidad y rechazar este delito”.

El funcionario acompañará la actividad académica agendada desde la Gobernación del Quindío, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y las universidades del Quindío y San Buenaventura.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *