Cerca de dos mil personas afectadas en Caldas por temporada de lluvias

Consejo-Departamental-para-la-Gestión-del-Riesgo-de-Desastres

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo, analizó la situación del departamento de Caldas en torno a la temporada de lluvias actual en el país. Durante la actividad el mandatario ratificó que todos los comités de emergencia en los municipios deben estar activados para atender cualquier eventualidad.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Felix Ricardo Giraldo, entregó un completo panorama del departamento discriminado en varios tema.

Histórico y pronóstico de lluvias

El Consejo conoció las estadísticas del IDEAM, frente a los seis años anteriores, de niveles de lluvias en Caldas, y se entregó el pronóstico para los próximos meses.  Se espera que las precipitaciones lleguen hasta junio de este año, pero en los niveles normales históricos registrados para este departamento.

Municipios con alertas

Se destacó que municipios como Manizales están en alerta amarilla y municipios como Filadelfia y Manzanares en alerta naranja, lo que activa los consejos municipales para la Gestión del Riesgo a estar atentos para la atención de cualquier emergencia.

Vías departamentales

La Secretaría de Infraestructura de Caldas presentó un balance de la situación vial del departamento, dando a conocer un censo de los puntos críticos que actualmente existen, el trabajo que se viene realizando en cada uno de ellos con los combos de maquinaria del departamento y los recursos que hacen falta para atender la malla vial departamental. Según el informe, se tiene un inventario de 223 puntos críticos, 50 con seguimiento permanente, se requieren cerca de 26 mil millones de pesos para atender las carreteras de Caldas.

Transporte intermunicipal

El gobernador de Caldas, Ricardo Gómez, entregó instrucciones precisas a los alcaldes y autoridades de Policía para que sean ellos los que ejerzan el control en las vías secundarias y terciarias, verifiquen el estado de buses escaleras y jeeps encargados del transporte de niños y adultos a lugares de estudio y trabajo, respectivamente, para controlar el sobrecupo.

El mandatario solicitó además investigar si el bus escalera accidentado esta semana en vías del norte, llevaba sobrecupo al salir de su lugar de origen.

Accidente bus escalera

En cuanto al accidente del bus escalera el pasado martes, el gobernador destacó la oportuna reacción de los organismos de socorro, así mismo de los hospitales encargados de la atención médica de los heridos.

Enfatizó en la importancia de estar siempre listos y articulados para atender cualquier eventualidad.

Municipios de Caldas declarados en calamidad pública

NEIRA

  • 22 enero – Declaratoria de calamidad pública por lluvias

VILLAMARÍA

  • 23 enero – Calamidad Pública – Urgencia manifiesta por deslizamiento

AGUADAS

  • 4 marzo – Declaratoria de calamidad pública por lluvias

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo no ve necesario declarar ningún tipo de alerta en Caldas,  aún,  por causa de las lluvias.  Sin embargo continúan los monitoreos permanentes para la toma de decisiones.

¿Qué se espera para Caldas en términos de lluvias?

  • POSIBLES INUNDACIONES: Municipio de la Dorada, Corregimiento de Arauca, en Palestina,  y alrededores, área Urbana de Supía.
  • POSIBLES DESLIZAMIENTOS: Municipios de Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Chinchiná, Villamaría, Manizales, Neira, Palestina, Filadelfia, Marmato.
  • VIENTOS FUERTES: Belalcázar, San José, Risaralda, Anserma, Riosucio, Samaná, Marquetalia, Pensilvania, Aguadas.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>