Celebración Mes de la Niñez Gobernación del Quindío

foto 1

En el marco de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia del departamento del Quindío 2014-2024 “Por mis derechos, por mi familia, para volver a soñar”, se celebra el  mes de la niñez, con el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas para todos los niños y niñas del departamento, en las que se hace referencia a las categorías de derecho de la política pública (Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Protección).

FOTO 3

El evento está compuesto de 4 fases, con un horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía,  y agenda programada en los 11 municipios del departamento y las 10 comunas del Municipio de Armenia:

  • FASE INICIAL: 

La fase inicial está conformada por actividades recreo-deportivas las cuales tienen como base poblacional toda la comunidad general. En las cuales se involucran todos los ciclos vitales y los segmentos poblacionales; estas actividades se componen de juegos y dinámicas de recreación dirigida, las cuales se realizan para toda la población.

Actividades como:   rompehielos, juegos, competencias por grupos, canti-juegos y demás, que motiven a la otra parte de la población para que se vincule al programa. Con un tiempo aproximado de 30 min. Como esta actividad se realiza en la plaza principal de cada uno de los municipios es la actividad inicial para la captación de toda la población general y donde se explica que está directamente relacionada con los niños y la celebración al mes de la niñez.

  • FASE CENTRAL: 

La fase central del evento busca vincular los participantes mediante diferentes actividades en simultánea, que incluyen juegos tradicionales y de la calle, entre los cuales se destacan aquellos que son de precisión, ingenio y práctica, en los que se desarrollan habilidades físicas y mentales. Algunos como: la golosa, escalera, sapo, valero, trompo, etc.

De igual forma, se brinda a los niños y niñas estaciones donde, de forma espontánea, pueden participar de las diferentes actividades de juego.

También está a disposición atracciones como inflables, y juegos de feria donde se ofrece crispetas y algodón de azúcar como una representación de feria infantil.

-Esta fase se desarrolla en 2 horas.

  • FASE  DE CONTINUIDAD: 

Dentro de todo tipo de actividad recreativa y recreo deportiva es importante realizar una actividad con un objetivo claro de valores y enseñanzas claves, para ello se enfocan las actividades de tarima enfocadas a los juegos y canta juegos donde la recreación es la base principal para que ellos tengan un desarrollo coherente e individual.

-Con un tiempo aproximado de 1 hora.

  • FASE FINAL: 

En la fase final se desarrollan actividades dirigidas y muestra artística con el programa “Quindío tiene talento”, con presentaciones de la comunidad.  En tarima  se efectúa premiación (si corresponde), acompañamiento, promoción y valoración del evento. Esta actividad permite no solo dar un mejor cierre al evento, sino que también genera espacios de integración y desarrollo de talentos en los niños y niñas del departamento.

La secretaría de familia, como responsable de la celebración del mes de la niñez, en cabeza del doctor James Castaño Herrera, los invita a participar activamente de las actividades programadas para el disfrute de todos los niños y niñas Quindianos, acompañados de la señora Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, quien lidera la comparsa de apertura del evento en cada municipio.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *