Capacitación en fiebre del Chikungunya

630-chikv-1Con la asistencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud, encargados de realizar la vigilancia entomológica de la reproducción del mosquito transmisor de la fiebre del chikungunya, se llevó a cabo la capacitación en la prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad en las investigaciones contra esta afección, haciendo énfasis en temas como la entrega de muestras para análisis de laboratorio, levantamiento de índice aédico y control químico.

El grupo de Atención Primaria en Salud APS y los auxiliares de enfermería y técnicos en vectores que recorren las calles de la ciudad buscando focos de reproducción del mosquito, se actualizaron en la forma cómo debe ser presentada a información para la evaluación por  el laboratorio  departamental de las capturas que realizan de larvas, pupas y zancudos en fase adulta.

Al enviar de forma completa la información y el lugar de captura del mosquito, estado  del lugar donde se encuentra el mosquito, se logra mejorar completamente la calidad del dato que sirve como principal método de información para el control del Aedes Aegypti.

Adicional a esto, se reforzó la información respecto al proceso de control químico mediante  fumigación, de acuerdo a protocolos del Instituto  Nacional de Salud   pues esta actividad solo debe hacerse cuando se han presentado casos de la enfermedad y la eliminación del mosquito se debe hacer por esta vía.

Hasta el momento, en Armenia se han presentado 26 casos confirmados por laboratorio,  de enfermos por la fiebre del chikungunya. Este despacho de forma continua  realiza  educación constante para evitar la aparición de esta enfermedad.

La actividad que fue convocada por la Secretaría de Salud y presentada por la profesional encargada del laboratorio departamental de salud pública, mantiene en constante actividad educativa a nuestros funcionarios en aras de mantener al día en todo lo relacionado a la fiebre del chikungunya.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *