Camino al congreso…Un nuevo aire

A tres meses de comenzar en firme la temporada electoral, los grupos políticos ajustan sus cargas. 

Aun no qqqqse ha dicho nada, la última palabra para comenzar el debate electoral que nos llevara a las elecciones de congreso en marzo, no están definidas, resta trecho y restan decisiones para el otorgamiento de avales a los aspirantes que por cada grupo político pretenden estar en escena, como dirían, hacerse contar, cuantificar sus votos.

Aunque Cambio Radical tiene sus tres candidatos resueltos, todavía se mantiene alguna duda, esa misma que se ventila en las calles donde colocan en duda la continuidad de uno de sus alfiles. Sin embargo, Atilano Alonso Giraldo presenta su propuesta y defiende con vehemencia su labor en el congreso, duramente cuestionada por su supuesto ausentismo, desvirtuado por los certificados exhibidos en el transcurso de la semana. Atilano lucha contra los opositores que quieren desbaratar su buen nombre y su trabajo al seno de la cámara baja; con Atilano el exalcalde de Salento Jorge Ricardo Parra, quien ajustó sus líneas y apretó las tuercas, Parra es de los candidatos más visibles, con más trabajo y dedicación a la hora de conseguir alianzas; mientras Antonio Restrepo sustenta su labor en torno a sus amigos, pues desde años cuenta con un buen nicho de electores, desde luego que Restrepo tiene sus opositores que le dan con todo, pero aún así, “Toñito” mantiene su línea sin descomponerse o perder el equilibrio. En Cambio Radical preocupa un tanto la manera como algunos pretenden moler a su congresista Atilano Alonso Giraldo.

Por los lados de la U

Secuencialmente la U guarda prudencia y desde la distancia otea el transcurrir preelectoral. Libardo Taborda no sale mucho a la escena pública por estos días, y aunque aparentemente estaría resguardado en sus cuarteles estructurando la campaña de su grupo, es innegable que en Bogotá cumple una agitada agenda legislativa. Hoy prefiere guardar prudencia y cierta distancia frente a los duros cuestionamientos que ha recibido,  no sale a responder, pero planifica. De su lista poco sabemos de Jesús Antonio Niño, hace semanas no repunta y ni se concreta su real participación en este debate como candidato, mientras la tercera fórmula William Alberto Ruiz lo vemos con la camiseta tocando puertas y buscando seguidores, llama, pregunta, consulta y se ve con ganas de tener activa participación, son formas diferentes de hacer política.

Los conservadores

Por las toldas azules, se sabe que la prepotencia de la vicepresidenta nacional de esa colectividad podría dar al traste con los avales, le apuesta a otras estrategias, la quindiana Beatriz Elena Jaramillo se ve distante y lejana de quienes con muy buenas intenciones quieren revivir el partido en el Quindío, tras el daño que otros le quieren seguir propiciando, montando estrategias personalistas, convenios y arreglos que consideran pueden ser desbaratados por los  nuevas propuestas, entre ellas la de Duberney Pareja Giraldo que día a día suma adeptos a su causa, Rodrigo Villegas o el ingeniero Gómez que insiste en ser candidato a la cámara; es cierto, los odios viscerales priman en la colectividad, existen intereses personales y por eso quienes están amalgamados y con credenciales, aseguran que sobre ellos nadie más podrán pasar, que tal esa, grave que el ex senador Omar Yepes Álzate presidente de la DNC se deje meter semejante gol, la pluralidad y la participación debe primar sobre otros intereses,  ¿cierto doctor Yepes Álzate?

Los rojos

Lo del partido Liberal no se concreta en la tercera fórmula, es claro que Yolanda Duque Naranjo encabeza con sobrados meritos, gran trabajo en el congreso, cuentan con una segunda alternativa como la de Luciano Grisales que refresca  la colectividad y aún no resuelven el tercer cupo. Hace dos meses la ex gobernadora Amparo Arbeláez Escalante anunció con bombos y platillos que tendría candidato propio por el Partido Liberal, y hasta la fecha no conocemos su nombre, no sabemos si fue calentura o emoción de un instante, pues pasan los días y no ocurre nada.

Finalmente sobre el tema del senado le consultaremos al doctor Duberney Pareja si va hasta el final o se queda a mitad de camino, ya que Roberto Jairo Jaramillo tiene su estructura totalmente lista para empezar la gran envestida camino a conseguir una curul al senado.  Seguiremos contando detalles sobre el acontecer político en la región.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *