Camino a la reelección

Aunque el camino todavía es largo y tortuoso, el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores ya hizo trámite exitoso en su primer paso por la Comisión Primera del Senado de la República. Diez ilustres padres de la Patria votaron a favor de la propuesta y uno en contra. El acto legislativo 08 del 2013 abrió la ventana de la esperanza para todos aquellos mandatarios que han soñado con  la reelección, pues según la iniciativa, los actuales alcaldes y gobernadores podrían tener derecho al aumento del periodo de 4 a 6 años y concluir su gestión finalizando el 2017 y si no tienen sanciones o inhabilidades continuar seis años más al frente de los cargos sí ganan las elecciones de entonces. Esto para los actuales funcionarios casi que en su totalidad, suena muy bonito. Y como lo dijo uno de los proponentes el senador risaraldense Carlos Enrique Soto, los alcaldes y gobernadores tendrán continuidad en sus procesos, en la ejecución de obras, proyectos y espacios para que sus regiones se puedan ampliar. Sigue sonando bonito.

Al acto legislativo 08 le queda un nuevo debate en la cámara alta y de allí, de pasar la segunda fase, correrá traslado a la Cámara de Representantes, donde los legisladores discutirán y votaran de acuerdo a sus conveniencias si el proyecto cuenta con los suficientes soportes y sustentos para ser aprobado.

Es indudable que los intereses priman por todos los lados, solamente durante el primer debate que finalizó el martes, cerca de 400 alcaldes provenientes de cercanas y lejanos rincones de la nación, concurrieron e inundaron las naves del congreso para escuchar y participar del mismo, no se perdieron detalle de lo sucedido. Y no solo los propios alcaldes o gobernadores empujan  la iniciativa, muy seguramente el gobierno querrá congraciarse con los aliados regionales previo al debate electoral para designar nuevo inquilino de la Casa de Nariño después del mes de agosto del 2014. Juan Manuel Santos busca su reelección y para ello espera contar con la gran mayoría de alcaldes y gobernadores en todo el país. La maquina tiene que estar bien aceitada y funcionar a su plenitud.

Como dirían por allí, la pelea será peleando en todo este devenir que se aproxima frente a las discusiones y los debates, que muy seguramente, tendrá en la oposición a un reflector poderoso en procura de cortar las aspiraciones de quienes les gusta ostentar el poder y mantener los privilegios que se derivan  de gobernar sus regiones. La reelección nos ha demostrado que en Colombia se presenta el desgaste y provoca un amañamiento amangualado que tiene efectos nocivos y peligrosos, ejemplo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, duramente cuestionado en sus últimos cuatro años de ejercicio, ya que en su gran mayoría sus aliados fueron vinculados con el paramilitarismo, la corrupción y situaciones adversas a un buen gobierno, hoy muchos de ellos pagan condenas y otros esperan la decisión de los jueces.

Seguramente que esto no ocurrirá en todos los casos, pero el tema de la reelección de alcaldes y gobernadores, no  tendrá un fácil recorrido en los tres debates que le restan.

Precisamente en este final de octubre los actuales gobernantes cumplen dos años en el poder, les resta dos años más para completar su periodo, y tengan la absoluta certeza, que de aquí en adelante, parte de sus objetivos estará centrado en el controvertido tema de la reelección y su recorrido por el congreso; ya están haciendo cuentas y desde ya empiezan los preparativos para estructurar el proceso camino a una larga reelección. Muy seguramente allí no estarán todos, pues algunos por simple lógica de demandas o entuertos ante las ias tendrán que declinar, otros por desgaste o agotamiento físico, pero en su mayoría todos absolutamente todos desearán mantener sus posiciones, sus privilegios y el poder.

La dirección

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *