Buscan equilibrio económico de la Empresa Municipal de la Salud

El proyecto de acuerdo que busca corregir un desequilibrio económico de la Empresa Municipal para la Salud, EMSA, tras una negociación realizada en el 2001, fue aprobado en primer debate por el Concejo de Manizales en comisión de presupuesto de esta corporación.

El Secretario de Hacienda, Manuel González Hurtado, explicó que en el momento cuando se hizo la negociación, el municipio se obligó a pagar unas partidas anuales para cubrir la deuda que tiene con EMSA cuyo destino es la de cubrir los bonos pensionales estimados a la fecha de 2001, realizando indexación (traer a valor presente una suma de dinero establecida tiempo atrás sin que pierda su valor adquisitivo), por cada una de las partidas reportadas. Sin embargo, esto generó desequilibrio por la forma en que quedó planteada.

“Lo que el municipio está haciendo es garantizar que los valores se mantengan actualizados a través de la indexación del saldo total de la deuda y no sobre las partidas a pagar en cada anualidad.  Es de anotar que el acuerdo 485 de 2001 previó la indexación”, expresó el titular de este despacho.

Esto representa la sostenibilidad de EMSA, empresa que le genera a Manizales transferencias no inferiores a los 2 mil millones de pesos para inversión en el sector salud. Además se garantiza el pago de los pensionados de las tres entidades prestadoras de servicios a saber: Hospital de Caldas, Hospital Geriátrico y Assbasalud (que en su momento era el Centro Piloto).

EMSA también administra la Lotería de Manizales. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *