Bienvenido al club de la salud. (E P S) Espera, Paciencia, Sufrimiento.

2100Por: Manuel Gómez Sabogal

El título, me lo regaló un amigo en una charla informal cuando llegamos a una rueda de prensa. Estábamos conversando acerca de la salud en Colombia. Las colas, las EPS, los garajes de la salud. Pero el cuento, es otro.

Un amigo fue a una EPS, donde le cobran mensualmente, para cada cita debe hacer copagos y además dos o más filas, sentarse si puede y esperar, ser paciente y sufrir mientras le llega el turno. Llegó a las 8 de la mañana y con base en el número asignado, lo atendieron a las 11.

Iba solamente a que le dieran otra cita para un médico especialista. Así como dijo el Presidente en una de sus acostumbradas alocuciones, de las cuales después no recuerda qué dijo ni para quiénes habló. Las citas deben ser casi que inmediatas. Pero no dijo cuáles citas. Se quedó en veremos, porque en las EPS no le hacen caso a nadie. Así sea el Presidente.

Definitivamente, no sé para qué se inventaron las (E P S) Espera, Paciencia, Sufrimiento. Cada día más colas, menos empleados y el Gerente general gana más.

Ejemplos de mala atención sobran. Solamente dos, ejemplos reales:

Diego Riañoz: Si, muy cierto Pero hace días mi hija se enfermó. Según el gobierno, los niños son prioridad. Mi hija tiene tan solo un año. Cuando llegué a Saludcoop, la mamá estaba con la niña y llevaba más de 1 hora esperando a que la atendieran y la niña con una fiebre muy alta.

Mi pregunta es: ¿Por qué todo toca por las malas, insultar y llevarlo a uno al extremo para que le pongan cuidado? Los niños son prioridad…..

Pacho Toro Cantautor: Ayer fui yo a las 10 am. Dije que posiblemente tenía varicela porque había fiebre y algunos puntos rojos en mi piel. Esperé dos horas sentado en medio de muchas personas. Me atendió por fin una doctora, me tomó la presión y me puso el termómetro, dijo que tenia un poquito de temperatura pero no había fiebre, le pregunté que si era varicela, me dijo que no parecía e inmediatamente me envió para otro lado porque en urgencia de Saludcoop solo están atendiendo cierta clase de casos y el mío debía ser atendido en otro lado. Me dieron la orden, llegue al otro lado de la ciudad, pasé la orden y dijeron que debía esperar porque el medico atendía primero a los que tenían cita y que las personas que venían remitidas de urgencias debíamos esperar a que hubiera un espacio entre las citas ya programadas… Pues bien, pasaron otras 3 horas hasta que por fin me vio el medico… Hizo lo mismo que la otra doctora y me dijo que efectivamente sí tenía varicela… Recordemos que la primera doctora dijo que no creía… Este nuevo doctor me formuló acetaminofén y una cremita para la piquiña… Pero yo antes de salir le dejé claro que mi madre había dicho que yo ya había sufrido de varicela en el pasado… Entonces el doctor dijo:… “Ahhh cómo así… Entonces quizás no sea varicela pero igual debe cuidarse”

Y para acabar de completar le dije al doctor que si debía entonces cancelar una cita con el otorrino que estoy esperando hace más de un mes y me dijo que no… Que para qué la iba a perder… Que mejor fuera hoy a la cita…. Yo me pregunto… Cuántas personas pueden contagiarse en 5 horas de espera…. Cuál de los dos médicos tiene la razón sobre lo que me sucede… Por qué me dice que me aisle y también me autoriza salir al día siguiente cuando la varicela esta más activa… Increíble ¿no?

Por eso, EPS significa Espera, Paciencia, Sufrimiento

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *