Ayudas para víctimas de un incendio en el Bajo Andes entregó la Alcaldía

IMAGEN-13524816-2Los habitantes del Bajo Andes en Manizales vivieron una madrugada de drama, cuando un incendio provocó la muerte de un septuagenario y destruyó 10 casas.

Al parece un hombre que manipulaba elementos reciclados prendió fuego, lo que originó la conflagración que fue dominada por los bomberos y evitar su extensión a otros ranchos del sector de estrato uno.

De inmediato el Alcalde Jorge Eduardo Rojas hizo presencia con secretarios de despacho para atender a los damnificados   que lo perdieron todo en pocos minutos.

Ayudas humanitarias como frazadas, mercados y ropa, un subsidio de arrendamiento de 250 mil pesos para el primer mes a las 15 familias afectadas por las llamas ordenó el mandatario. Adicionalmente prestan apoyo psicosocial, indispensable para este tipo de situaciones de emergencia

Ante la magnitud de los trágicos hechos, Rojas Giraldo manifestó que “trabajaremos en un proyecto para desmontar por etapas, las invasiones en barrios irregulares de Manizales. Desde Control Urbano, la Secretaría de Gobierno y la misma comunidad, adoptaremos las medidas necesarias para que la ilegalidad en la construcción desaparezca”, sostuvo el Alcalde.

El incendio también causó quemaduras  un hombre de 60 años quien presenta lesiones de grado 1 y 2 con compromiso del 2% de la superficie corporal, con atención en el Centro Piloto con manejo ambulatorio. Una        mujer de 15 años de edad, con quemadura grado 2 del 0,6% de la su cuerpo, remitida a Salud Total.

Para evitar otras calamidades por incendio el Secretario de Salud de Manizales,  Carlos Humberto Orozco Téllez recordó las siguientes recomendaciones:

 No encender veladoras en casa. Evitar que los niños manipulen fósforos o candelas.  Evitar hacer conexiones eléctricas sin supervisión de un técnico o de un especialista en el tema. Verificar que las válvulas de gas (natural y propano) permanezcan cerradas, mientras no se estén utilizando.   Tener en el hogar un extintor multipropósito (de color amarillo) que sirve para apagar todo tipo de fuego. Conocer los números de emergencia de la ciudad 123 línea única de emergencia en Manizales y 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos.

El Mayor Carlos Alberto Marín del Cuerpo Oficial de Bomberos recordó que el gran causante de los incendios es el DESCUIDO, por esta razón hay que evitar la conexión de muchos equipos en un solo toma eléctrico. No dejar menores de edad solos en las viviendas, de hacerlo asegúrese de que queden bajo el cuidado de un adulto responsable con capacidad para atenderlos en caso de emergencia.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *