Averiado el sistema de salud Detalles que generan incomodidades en los usuarios

DSC_0592 DSC_0596Por: Andrés F. Zapata

Situaciones que atentan contra la comodidad, el buen trato, la eficiencia en el servicio e incluso en la seguridad contra los usuarios de algunas entidades de salud.

Ya todos sabemos de la pésima situación de salud que afronta nuestro país y específicamente nuestro departamento. Las intenciones por parte de la Secretaría de Salud Seccional de mejorar el sistema y estructura en las administraciones de las clínicas y hospitales de cada municipio son de gran importancia y suma necesidad para la mejoría en la atención de cientos, miles de pacientes que a diario requieren de los servicios profesionales y especializados de personal encargado en diversas áreas de la salud, todo para satisfacer este derecho a la salud en todos los quindianos.

Como lo acabé de decir, estas intenciones y proyectos puestos en marcha son muy importantes, y esperemos a que sean perdurables y efectivos y logren así mejorar definitivamente el sistema de salud en cada municipio.

Pero como esta sección es de denuncias, eso es precisamente lo que vamos a hacer con relación a algunos temas de atención con el usuario y de la infraestructura vial que se ve en los alrededores de la Clínica Central y Saludcoop en Armenia.

Espera de medicamentos

Como por si fuera poco recibir la deficiente y apurada atención de un médico general cuando se acude a una cita, el hecho de posteriormente reclamar los medicamentos formulados en la entidad de Saludcoop es un completo calvario. Filas interminables, atención déspota e incluso agresiva de algunos de los farmaceutas que atienden en el lugar y peor aún la incomodidad de tener que esperar un largo rato soportando incomodas situaciones como el sol excesivo, o por el contrario un fuerte aguacero y la imposibilidad de sentarse porque afuera del lugar no hay bancas.

Sabemos que a adultos mayores y a niños se les da prioridad en la atención, y estamos seguros de que si es así, pero lamentablemente ni las instalaciones, ni el personal es el idóneo para dar abasto con la cantidad de usuarios que tienen que agolparse en el lugar a esperar que por fin sean atendidos, sin importar que tan enfermos o indispuestos se encuentren en el momento.

Prácticamente a cualquier hora del día, esta oficina de suministro de medicamentos se encuentra llena de usuarios. Los que alcanzan a ingresar tienen el privilegio de sentarse y esperar digamos que cómodamente, pero las decenas de usuarios que quedan por fuera, tienen por obligación que soportar la demora en el servicio y la inclemencia del clima. Qué bueno fuera que estas instalaciones las mejoraran, o cambiaran de sitio por uno más amplio, o que aumenten el personal de servicio para atender con más eficiencia y agilidad, o en su defecto que al lugar actual, al menos le pusieran un techo que resguarde a los usuarios de las variaciones del clima…. Pues, yo que digo, esperemos a ver qué pasa.

Peligrosos huecos

Pero no suficiente con esto, otro grave problema que se percibe a los alrededores de estas clínicas, es la cantidad de huecos que hay en las vías. Huecos enormes, adefesios que no solo afean el sector, sino que pueden ser causantes de accidentes de tránsito, y que seguramente son sumamente incomodos para los conductores, quienes tienen que hacer maromas para evitarlos.

El problema aumenta cuando estos huecos se encuentran en la vía principal por donde llegan y salen las ambulancias a urgencias, perjudicando obviamente la capacidad de maniobra por parte de los conductores de estas, quienes al momento de transportar un enfermo o un herido, pueden ser más las dolencias ocasionadas y perjudicarlo aún más por el simple hecho de tener que meterse a uno de estos cráteres.

Estos vehículos que atienden emergencias deben de tener todas las condiciones para hacer su trabajo de la mejor forma, y este tema de los huecos es algo que los perjudica seriamente.

Al igual que los carros particulares que se parquean en donde se les da la gana. Para eso existen diversos parqueaderos a los alrededores de este sector. Las calles deben estar despejadas para cualquier emergencia.

Indiscutiblemente con respecto a estos temas es necesario que por parte de las entidades responsables se les dé solución de cualquier forma y cuanto antes. Estaremos pendientes a la evolución de estos casos. 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *