Así somos los colombianos ?

11025825_10153171438583278_1596991650795146896_n

Por: Manuel Gómez Sabogal

Profesor Universidad del Quindío

La foto en primera página era diciente. Había 30 cadáveres expuestos a reconocimiento de prensa y televisión. Eran guerrilleros ! Estaban tirados, ubicados en dos filas. Algunos tenían una banda con los colores de la bandera de Colombia, cruzando su pecho semidesnudo y con uniformes raídos. Sus botas pantaneras completaban su vestimenta. Seguían siendo guerrilleros. Nadie hablaba acerca de sus familias. Ni sabemos quiénes los estaban llorando. Eran guerrilleros !

Otra foto, mostraba a un soldado que lloraba y caminaba buscando un futuro que parecía no encontrar. El infinito de la planicie parecía no acabar jamás.  Los reporteros, a pesar de la tristeza del soldado, lo seguían y le preguntaban las mismas estupideces de siempre. Las mismas preguntas que quisiéramos a nadie le hiciesen en momentos de amargura. Tenía el alma destrozada y lo acosaban cada vez más.

Los guerrilleros disparaban y los camarógrafos los seguían. Como si estuviesen filmando una película de acción, no podía perderse cada paso o cada escabullida de los guerrilleros. Ráfagas, gritos. Se escuchaba y se observaba todo. Luego, como si estuviesen interrogando al director del filme, entrevistaron al líder guerrillero. Querían saber a qué se debía ese ataque. Camarógrafos, periodistas, todos detrás de los guerrilleros buscando la noticia. Seguimos mal, pero no importa ! Ese era un noticiero de televisión. No era una película de acción.

Al teniente lo condecoraron por escaparse de los guerrilleros. Una medalla ! Eso significó su carrera entre la maleza, bosques, riachuelos. Mientras tanto, sus soldados yacían muertos en el sitio donde empezó la refriega. Así es la vida !

Sentados como en la Última Cena se hallan los delegados a las conversaciones de paz. Sonríen. Tirofijo habla con uno de sus guerrilleros, mientras los otros aprietan manos, abrazan, saludan. Al otro lado de la cordillera, guerrilleros y soldados siguen matándose y eso parece no importar a los que están allí organizando la agenda de trabajo. No importa que haya más muertos. Todavía no se han iniciado las conversaciones. Tienen permiso !

Los fines de semana no podrá portarse armas. En 59 ciudades importantes de Colombia se prohibirá el porte de cualquier arma. Los alcaldes emitirán sus respectivos decretos. No habrá armas de Viernes a Domingo. Quiere decir que entre Lunes y Jueves continuará el derramamiento de sangre. No importa cómo, pero la autorización termina los Viernes. Así entendí !

Por qué esta maldita violencia ? ? ? ?

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *