Aseguradas dos personas en Génova (Quindío) por desaparición de sindicalista

Robinson-Rendón-LondoñoServidores del CTI en Quindío capturaron en vía pública del municipio quindiano de Génova a César Augusto García Aricapa y Edilson de Jesús Aricapa Guerrero por la presunta comisión del delito de desaparición forzada del que fuere víctima un ex sindicalista.

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2015 cuando desapareció Robinson Rendón Londoño, quien era dirigente sindical del gremio de trabajadores de la salud Anthoc, Valle del Cauca.

Según la denuncia, la víctima era objeto de amenazas desde el año 2002 por las AUC del Bloque Calima y por ello fue refugiado en Canadá.

En 2008 se radicó en Génova y al momento de los hechos vivía en el sector rural de ese municipio. Fue visto por última vez cuando se desplazaba desde esa municipalidad hasta el corregimiento de Barragán.

Las actividades investigativas permitieron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física para establecer que el dirigente habría sido  desaparecido en el municipio de Caicedonia (Valle del Cauca), lo que género que el caso fuera enviado a la jurisdicción de Guadalajara de Buga por competencia, por lo que lo asumió una fiscalía especializada adscrita a la Dirección Nacional contra la Desaparición Forzada de ese municipio.

Luego de su desaparición, se estableció que fueron extraídos todos los ahorros de su cuenta personal, empleando para ello sus tarjetas débito, las cuales llevaba consigo el día de los hechos.

Los detenidos, tío y sobrino, están sindicados de ser los autores del delito de desaparición forzada del sindicalista, toda vez que existen elementos materiales de prueba para inferir razonablemente su participación.

Los dos hombres fueron afectados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *