Arturo Yepes Álzate y el sueño cumplido de ser Senador de la República

1382196_174301056093648_1757115860_nDos años y siete meses después de las anteriores elecciones para el Congreso de la República el abogado caldense Arturo Yepes Alzate hizo realidad el sueño de ser Senador, como su hermano Omar, hoy presidente del Partido Conservador.

Yepes Alzate obtuvo en los comicios del 14 de marzo de 2010, 42.787 votos y fue el vigésimo tercer candidato de su partido que alcanzó 22 curules. En esa elección, otro caldense, Luis Emilio Sierra fue noveno con 69.139 votos y la antioqueña Liliana María Rendón Roldán recibió 109.128 en el segundo puesto.

Precisamente la señora Rendón renunció para dedicarse de tiempo completo al trabajo proselitista del Centro Democrático, lo que favoreció al exrepresentante Yepes Alzate quien asumió el miércoles pasado en Bogotá.

Nació en febrero 17 de 1962 en Manizales donde cursó estudios de primaria y secundaria en el colegio Liceo Arquidiocesano. Ingresó a la Universidad de Caldas, primero en la facultad de medicina, entre 1980 y 1982, donde fortaleció su vocación de servicio a la comunidad para finalmente ingresar a la de derecho entre 1982 y 1987 en la cual se graduó como abogado. Complementó su educación con diferentes seminarios, entre los que se destacan: Régimen Departamental. Municipal y Régimen Político Municipal; Actualización en Derecho Político; Gobierno y Planificación; Lógica y Pensamiento Crítico; Gramaticalidad del Lenguaje, Hermenéutica Jurídica, y Liderazgo.

Como docente universitario, ha dictado seminarios sobre la Ley 11 de 1986 y la Participación Comunitaria; El Concejo y el Nuevo Régimen Municipal; Educación para la Democracia y Liderazgo; además, ha sido profesor de la cátedra de Régimen Departamental y Municipal en la Universidad de Manizales.

Fue coordinador en Caldas de la campaña “Álvaro Gómez Hurtado Presidente“, entre 1985 y 1986.

Concejal de Manizales entre 1986 y 1990, desde donde ejerció como Presidente de dicha Corporación, de la Comisión de Presupuesto y miembro de las Comisiones del Plan y de Entidades Descentralizadas;

Participó como miembro de las juntas directivas de Fomento y Turismo de Manizales, del Fondo de Promoción del Teatro y de las Empresas Públicas de Manizales.

Gracias a su labor política y social, alcanzó una curul en la Asamblea Departamental de Caldas entre 1991 y 1993, donde ocupó los cargos de vicepresidente de la Junta Directiva y Presidente de la Comisión Primera Permanente. Luego fue elegido por los caldenses como Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia entre 1994 y 1997, allí se destacó como miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Legal de Vigilancia de la Organización Electoral.

Igualmente fue pieza fundamental en la elección de Guido Echeverri, ex-gobernador de Caldas y de 10 alcaldes conservadores en Caldas.

En sus 33 años de actividad política, nunca ha desempeñado cargos públicos por nombramiento en el ejecutivo.

Sueño personal hecho realidad el miércoles pasado cuando asumió en Bogotá, el mismo que hubiera querido vivir su señora madre quien falleció hace dos años en Manizales.

Lo que dice Arturo

Desde el recinto del Congreso de la República, su nuevo sitio de labores legislativas, Arturo Yepes Alzate exteriorizó su satisfacción y compromiso con el departamento de Caldas y la región.

EJE NOTICIAS PERIODICO. ¿Su misión en el senado?

Arturo Yepes Álzate: Combatir la pobreza, darle la mano al campo y hacer realidad una legislación en obras que concrete la esencia  de humanismo, desarrollo y orden que son los principios del Partido Conservador.

E.N.P. ¿Una visión?

A.Y.A: Debo ser el senador honesto, eficiente y trabajador, que le cumpla al departamento pero a su vez al triangulo del café.

E.N.P. ¿Un objetivo?

A.Y.A: Un modelo de salud con responsabilidad y altura para el país.

E.N.P. Llegar al senado le abre las puertas para las elecciones de marzo, ¿Entonces, será senado o cámara?

A.Y.A: Soy una persona de principios, de convicciones y de palabra, seré candidato a la Cámara de Representantes.

E.N.P. ¿Pero tiene usted una gran posibilidad de retornar al senado?

A.Y.A: Seguramente que sí Pepillo, pero nosotros en Caldas ya tenemos nuestra candidata al Senado de la República, Amparo Sánchez, una mujer integra, con los suficientes méritos para lograr el objetivo, en ella, el Partido Conservador tiene centrada su responsabilidad de conducirla al Congreso bajo las directrices del exsenador Omar Yepes Álzate, nosotros defenderemos su aspiración y esperamos estar en la cámara baja. Es un trabajo serio, responsable y como le dije al comienzo, de principios y convicción por el partido.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *