AP- Artes Culturales

aprender-a-tocar-guitarra-acustica

Viernes de Concierto

Segundo CPC

Hoy viernes 22 de mayo, a las 8:00 p.m en el Bolo Club, los profesionales de la salud ofrecerán el segundo concierto CPC bajo el nombre de ‘Canto, parranda y cuerdas’ allí, cada uno de los invitados interpretarán varios géneros musicales. La actividad es organizada por Pregoneros de la música y tiene un costo de 20 mil pesos por persona. Informes en los Cels: 3104524991, 3212574637, 3155480364 y 3175015624.

Ciclo Pedagógico

Encuentro Nacional de Escritores

A las 8. a.m de hoy viernes en el Club del Quindío de Calarcá y con la presencia de la poeta, ensayista, crítica literaria y docente de literatura latinoamericana, Luz Mary Giraldo, se avanza en el Ciclo Pedagógica del VIII Encuentro Nacional de Escritores ‘Luis Vidales’, luego esta misma actividad se traslada al Museo del Oro Quimbaya en horario programado para las 4:00 p.m lugar donde la escritora presentará el libro de poesía ‘De artes y oficios’.

AP- Artes

Causa asombro que algunos candidatos a la Alcaldía de Armenia digan que ya se reunieron con el sector cultural para formular el Plan de Gobierno. Al hacer una encuesta sobre gestores que toda la vida han estado trabajando en el arte y la cultura, ellos manifiestan que no fueron invitados.

La pregunta es ¿Seguirán dividiendo al sector? Ya no  más de esto, en una mesa sectorial deben estar los protagonistas, en este caso los trabajadores de la cultura, los que día y noche, de enero a diciembre y de lunes a lunes, con o sin recursos trabajan en pro de la cultura. No con vividores de la cultura, sino con veedores de la cultura.

A la luz pública nacional, el departamento hace ratos está dividido en mil pedazos, desde lo político, social, económico, etc etc. La cultura es la única herramienta que nos queda para mostrar lo que somos ante este mismo país y por favor… no dividan a los artistas, no dividan la cultura.

Claro que lentamente el sector toma conciencia de esto y no quieren ser maniquí de nadie. Para los días 12 y 13 de junio un grueso de los trabajadores de la cultura y por iniciativa propia estarán analizando la realidad cultural de Armenia y el departamento; para que ello tome raíces, han invitado a destacadas personalidades de la cultura nacional y juntos hablarán de temas como ‘Políticas culturales’, ‘Pactos ciudadanos por la cultura’, ‘El papel de los Consejos departamentales y municipales de cultura’, ‘Experiencias exitosas a nivel nacional desde lo civil’ y al final se realizarán unos acuerdos y compromisos.

Por otro lado, entre el 30 y 31 de mayo y por iniciativa del sector escénico del Quindío, se llevará a cabo el I Encuentro de amigos del Teatro con la presencia y participación de delegados de Nariño, Cauca y Bogotá. Analizarán temas como: Ley del espectáculo público, diagnóstico y organización  del sector teatral en las regiones de Colombia. El escenario será la Estación del Ferrocarril. Ambos encuentros son ajenos a los procesos proselitistas que por estos días adelantan diversos candidatos.

Manifiestan los gestores culturales que por un momento dejarán los pinceles, los instrumentos, las coreografías, cámaras, libros y una serie de elementos con los que trabajan y se dedicarán a analizar la realidad cultural, la cual pasa por los peores momentos; una cultura burocratizada, manejada por personas que desconocen el tema, con recursos que no son destinados a lo que debe ser, por lo tanto los artistas siguen mendigando dos pesos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *