Amable, una empresa que busca cambiarle la cara a la ciudad

IMG_20141009_092325En entrevista exclusiva para el EJE NOTICIAS, el subgerente de Amable Mauricio Pedroza Canizales, habló sobre la definición del Sistema estratégico de transporte público,  la implementación del nuevo sistema de movilidad en Armenia, los resultados fructíferos estipulados dentro de su plan de desarrollo, el papel que debe tomar cada ciudadano en la conservación de las obras, la oportunidad de empleo que se ha brindado en cada obra a los armenios, y cuáles son las próximas obras a realizarse.

En esta importante y nutrida entrevista, usted podrá conocer un poco más acerca de esta empresa que trabaja en pro del progreso urbanístico de la ciudad. 

Amable, es una empresa que viene desarrollando el Proyecto Sistema Estratégico de Transporte Público para Armenia desde el 2009, ¿qué es el sistema estratégico de transporte público?

El sistema estratégico de transporte público de Armenia se enmarca dentro del  Documento CONPES 3572 de 2009 y responde a la estrategia de Ciudades Amables consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, 2006 – 2010  “Estado comunitario desarrollo para todos”, estrategia que tiene continuidad con el plan nacional de desarrollo 2010-2014 “PROSPERIDAD PARA TODOS”. Dichos sistemas de transporte buscan mejorar la prestación del servicio de Transporte público de pasajeros en ciudades intermedias con el fin de estructurar urbes competitivas, eficientes y equitativas, que permitan a los ciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad, bajo principios de economía

¿Qué componentes ejecuta y ejecutará el SETP en Armenia?

Dentro de lo contemplado en esta política de estado para la ciudad de Armenia, se establecen, Rehabilitaciones viales, algunos proyectos viales nuevos de conexión entre vías ya existentes, Paraderos con Espacio Público de los cuales llevamos construidos tres, el PEP Coliseo del Café, PEP Mirador de la Secreta y PEP Hospital de sur, Terminales de ruta y de intercambio, renovación de andenes y red semafórica  y de control entre otros componentes.

¿Cambian los buses?

Los sistemas estratégicos contemplan cambios en la flota de buses teniendo como referente el modelo de los buses; afortunadamente Armenia es una de las ciudades con la flota de buses más moderna en todas las empresas con una vida útil inferior a 5 años promedio, es decir no necesita cambio de buses; cabe destacar que sí se deben hacer modificaciones a los buses actuales generando accesibilidad total a las personas con movilidad reducida, eliminando las registradoras y sistematizando la ubicación de los buses para identificar el tiempo de recorrido entre parada de los buses.

¿Armenia va a tener buses articulados como Transmilenio?

Los sistemas estratégicos de transporte Público contemplan la operación en buses convencionales y por ahora no se ve necesario en la ciudad la implementación de estos articulados, al igual que sería difícil su implementación dada la tipología de las vías que no darían el suficiente espacio para los giros y generaría conflictos en la movilidad de la ciudad como ha pasado en otras ciudades que por su número de habitantes los implementaron.

En temporadas de informes de gestión, ¿Cuáles han sido los resultados de Amable en el 2014?

En este 2014 Amable comprometió una inversión en la ciudad cercana a los 39 mil millones de pesos representadas en 10 tramos intervenidos y presupuestos apropiados para nuevas obras que están en procesos de licitación.

Dentro de los tramos intervenidos desarrollamos obras que mejorarán la movilidad de la ciudad destacando las rehabilitaciones viales del sector terminal, sector arenales, la calle 26, el sector de la sagrada familia, la minorista y la carrera 19 tramo norte esta última que actualmente se encuentra en finalización y que esperamos entregarla en los próximos días.

También se terminaron las obras de renovación de andenes fase 2 y fase 3 las cuales acondicionaron los espacios de desplazamiento peatonal para las personas con algún tipo de característica diferencial para su movilidad adaptando líneas guía para las personas invidentes, rampas de ascenso y descenso para las personas de movilidad reducida y mejorando la calidad de vida de toda la población.

¿Cómo lograr preservar todos estos espacios y obras entregadas por Amable a la ciudad en el tiempo?

Amable dentro de sus premisas siempre ha consolidado un equipo de profesionales que aportan mediante la interdisciplinariedad a la consolidación de campañas de cultura ciudadana y mensajes de responsabilidad social; este año se intensificó la campaña denominada “Yo soy Amable” la cual llegó a diferentes sectores de la ciudad, impactando a cerca de 7 mil niños de instituciones educativas  públicas y privadas, 3 mil habitantes de las diferentes comunas aprovechando la oportunidad que brinda la administración municipal en su programa Armenia Solidaria, teniendo contacto directo con los armenios y muchas más actividades comunicativas que fomentan el conocer las obras, y promueven la protección de los diferentes  espacios públicos de la ciudad.

Para esto contamos con el acompañamiento de una de las empresas más reconocidas de teatro en el eje cafetero “La Loca Compañía” que hace poco representaron a Colombia en Tailandia en uno de los festivales más importantes de este gremio en el mundo; siendo esto garantía de la calidad y particularidad con la que se implementó la campaña “Yo soy Amable” este año.

¿Qué tan importante es la comunidad para el desarrollo de este sistema estratégico en la ciudad?

Muy importante, cada uno de los contratistas y personal de nuestra empresa es un ciudadano más que disfrutará de las obras y tal cual, debe pensar en los demás habitantes de Armenia, por esa razón el tema de cultura ciudadana es premisa de Amable, el mantener un contacto activo con las personas y los diferentes gremios que los representan y estar dispuestos siempre a buscar mejorar en cada uno de nuestros procesos; justo ahora nos ponemos al día en la sistematización de los procesos de contacto con la comunidad y se implementó dentro del portal web el sistema PQRS, el cual es muy fácil de utilizar y podemos mantener de manera casi que inmediata conociendo las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que nos hacen para el desarrollo de todas las obras en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Conociendo la problemática de empleo que enfrenta gran parte del país, ¿Amable ha aportado en la generación de empleo para la ciudad de Armenia?

Claro que sí, como es bien sabida la obra pública siempre requiere de mucho personal para su ejecución y afortunadamente para los armenios Amable tiene como una de las premisas la contratación del personal que hace parte de la comuna donde se realice la obra; este año el personal de la ciudad contratado fue de 656 personas en obra y cerca de 200 empleos indirectos, también se generan empleos a través de las empresas interventoras de las obras y a través de la misma entidad con sus contratistas llegando en su total a cerca de mil empleos generados en la vigencia 2014.

¿Qué obras se proyectan para ejecutar en el 2015?

Durante la vigencia del año 2015 se tienen proyectados ejecutar diferentes componentes del sistema estratégico de transporte público en armenia; iniciando con el proyecto de rehabilitación vial de la Cra 18 tramo centro, el cual está comprendido entre la calle 2 norte hasta la calle 26 en el puente de la cejita; este proyecto incluye la obra de renovación de andenes tramo 5 el cual  está comprendido desde la calle 21 hasta la calle 12 sobre la cra 18.

Otro proyecto es la carrera 18 tramo sur, el cual da la continuidad al proyecto de habilitación vial de la carrera 18 como una vía arteria principal de la ciudad; esta intervención iría desde la calle 26 hasta la glorieta 3 esquinas es decir la calle 53.

Como proyectos viales  tenemos para ejecución la conexión Monteprado el silencio y calle 50 fase 2, el cual está comprendido desde la glorieta los naranjos hasta el puesto de policía puerto espejo; adicionalmente para complementar todo este proyecto calle 50 que se ejecutó durante la vigencia 2013 y 2014, en el 2015 se complementaría con el PEP los naranjos.

Ahora como es bien sabido estamos ejecutando una consultoría para el diseño de la red semafórica de la ciudad de armenia y  para el año 2015 entraríamos con la implementación del sistema de semaforización y centro de control.

¿En qué consiste el paradero con espacio público los naranjos?

Amable siempre ha buscado implementar no solo espacios simples para integrar el transporte público, si no, que dentro del concepto de ciudad, hemos querido construir estos paraderos con espacio público en la búsqueda de que se conviertan en puntos de encuentro para las comunidades en sus alrededores, articulándolos con seguridad, zonas verdes y espacios comerciales que contribuyan al desarrollo de los sectores.

¿Qué tan importante es el espacio público para la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico de Transporte Público en Armenia?

Los proyectos puntuales y las áreas de espacio público planteadas buscan transformar y generar potenciales desarrollos de los entornos urbanos poniendo énfasis en la generación de actividades para las personas en desarrollo del sistema de transporte público de la ciudad y así vincular los conceptos de renovación urbana y movilidad al transporte público.

En cifras de obras ¿qué hizo Amable en el 2014?

Se desarrollaron la rehabilitación vial de  8, 13 kilometros de vía garantizando una durabilidad de mínimo 20 años en los tramos intervenidos, 29,100 m2 en renovación de andenes mejorando la movilidad en gran parte de centro de la ciudad y generando conectividad con los sectores donde el sistema de transporte público opera; consolidando una inversión presupuestal de $38. 815. 728.708,51 millones de pesos invertidos entre la nación y el municipio de Armenia.

Por ultimo un mensaje para los armenios y cada uno de los que disfrutan y disfrutarán de las obras que realiza Amable en la ciudad…

Cada una de las obras que desarrollamos en nuestra empresa las hacemos con amor de ciudadano y pensando en que las futuras generaciones puedan reconocer el esfuerzo y valorar cada uno de los espacios públicos de Armenia; es labor de todos cuidar y respetar cada uno de estos y denunciar cuando alguien deteriore o haga daño a estos espacios que son de todos.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *