Alerta por dengue

dengueLas autoridades de salud decretaron la emergencia epidemiológica, el dengue puede causar la muerte.

Luego de que se registrara la muerte de un joven estudiante del CASD al parecer por dengue, las autoridades de salud se dieron a la tarea de analizar la situación en el departamento.

Los últimos reportes de salud pública indican un aumento en los casos registrados por esta problemática que no distingue sexo, raza, edad ni condición social o económica.

Es importante recordar que el dengue es una infección causada por un virus. La persona se puede enfermar si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en zonas cálidas y húmedas y los brotes pueden aparecer en épocas de lluvia como las que se viven por estos días en la región quindiana.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómito y sarpullido. Algunas veces el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, el cual causa sangrado por la nariz, las encías o debajo de la piel también se puede producir un síndrome de shock por dengue que causa sangrado masivo y pone en peligro la vida de las personas.

Las autoridades han decretado la alerta y ya se están implementando planes de acción epidemiológicos preventivos para mitigar la propagación del vector o mosquito; así mismo, las instituciones de salud ya tienen activados sus planes de contingencia para atender a los usuarios que ingresen con esta serie de síntomas.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *