Alerta Naranja en Manizales

IMAGEN-13234598-2El invierno tiene a 84 familias damnificadas 

Continúa la búsqueda de tres desaparecidos en el deslizamiento en La Avanzada

Ante la declaratoria de calamidad pública en el Barrio La Avanzada y la alerta naranja en Manizales, el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo inició gestiones en Bogotá para la consecución de los recursos con el propósito de  brindar asistencia humanitaria y psicosocial a las familias afectadas por los recientes deslizamientos.

En su visita a la zona de la emergencia en el Camino del Medio, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez quien se comprometió en apoyar con 400 millones de pesos gracias a la solicitud del mandatario municipal para aumentar el subsidio de arrendamiento a los damnificados y adquirir una máquina para perforación del terreno.

“El subsidio de arrendamiento para vivienda que se da es de 150 mil pesos, por medio de la UNGRD le aumentaremos 100 mil pesos más, lo que nos da 250 mil pesos de subsidio durante tres meses prorrogables a seis para las 84 familias damnificadas. Igualmente apoyaremos con 300 millones más para otra máquina de drenes que necesita Manizales”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.

Así mismo el Alcalde, solicitó al Gobierno Nacional que las 21 familias que perdieron su vivienda en el deslizamiento, sean tenidas en cuenta dentro del programa de las 100 mil viviendas gratuitas. “Le pedimos al director de la UNGRD que nos ayude a gestionar con el Ministerio de Vivienda para que estas familias no entren al sorteo nacional si no que se les de la vivienda, ante la declaratoria de la calamidad pública da prioridad a estas familias”, manifestó Rojas Giraldo.

También se acordó realizar un proyecto de mitigación por medio de la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y la UNGRD para hacer un trabajo en el barrio Galán donde habitan 2.000 familias.

Los datos oficiales que se tienen del deslizamiento en el barrio la Avanzada son:

Viviendas destruidas: 15

Viviendas no habitables: 6

Desaparecidos: 3, Julio Villanueva, Alcides Castaño y Evelio Villanueva, quien se suma a la lista de desaparecidos luego de que fue reportado por los vecinos y buscado por la Unidad de la Protección a la Vida (UPV) en el sector de la galería sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Familias afectadas: 84

Personas afectadas: 231

Familias con vivienda destruida: 21

Manizales ha registró hasta el domingo un promedio de lluvia de 305.6 mm lo que hace temer por más deslizamientos. Las intensas precipitaciones se han presentado especialmente en la noche y en la madrugada.

Los efectos de la época de lluvias también ha afectados vía rurales y ha incidido en movimientos de piedra y lodo en las vía a Letras y a las Vereda San Peregrino y La Cabaña.

A la comunidad en general las autoridades recomiendan que no dispongan basuras y escombros sobre las coronas de los taludes, obras de manejo de aguas lluvias y laderas en general, con el fin de no generar sobrecargas  en la ladera, que sean saturadas en época de invierno y se posibilite su movilización hacia abajo.

También insisten en que deben mantenerse despejados los sistemas de drenaje y manejo de aguas de vías, peatonales y escalas, con el fin de que estas estructuras estén despejadas y funcionales para cuando se presenten lluvias.

 Evitar la poda de árboles y coberturas vegetales que protegen las laderas, para el establecimiento de cultivos limpios y el pastoreo de ganado, tanto en las laderas como en las zonas de tratamiento geotécnico.

 Reportar cualquier indicio de inestabilidad en las laderas de tratamiento, como grietas en canales o en el terreno, hundimientos, procesos activos y afloramientos de agua.

 No arrojar basuras a los sumideros, cámaras y redes de alcantarillado, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *