Aceites usados industriales y de cocina, un pasivo ambiental en manos de las empresas y los hogares del Quindío

rkJWiPIwe_930x525

Comparendos ambientales desde la CRQ para el uso inadecuado de aceites usados industriales y de cocina  

El manejo inadecuado de elementos como los aceites usados tipo domésticos y de automotor, puede ser causante de sanción ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Desde la Subdirección de Regulación y Control se proponen iniciativas que conllevan a los ciudadanos a tener correcta manipulación de estos productos para evitar una afectación ambiental.

La recolección de aceites utilizados, la contratación de un generador de residuos especializado y la disposición final para su reutilización, son los principales pasos para el correcto manejo de los aceites usados industriales y domésticos.

¿Cómo hacerlo?

En el Quindío existe la empresa gestora de residuos combustibles para vehículos, Combustibles Juanchito S.A.S. (https://combustiblesjuanchito.com, Celular: 315 5744648 – 317 4416884), empresa que cuenta con el permiso de la CVC- Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca para tal efecto y que a su vez la Corporación Autónoma Regional del Quindío realiza, periódicamente, visitas de control y seguimiento de su actividad.

Para la recolección de aceites usados de cocina, provenientes de viviendas o negocios comerciales, existen puntos en la Corporación Autónoma Regional del Quindío  y Homecenter, donde se presta el servicio de manera gratuita.

Estos puntos de recepción contribuyen en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(Ideam), al control y manejo adecuado de residuos tipo peligroso en pro de la conservación de los recursos naturales.

“Es un pasivo ambiental, pues sacar el aceite del agua requiere de altos costos además de afectar los planes de saneamiento de los municipios donde se este haciendo esta actividad ilegal”.Indicó Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control CRQ.

Información para los usuarios

Con el objetivo de orientar a los usuarios, la corporación generó una  plataforma a nivel departamental en la página www.crq.gov.co en el link trámite: http://www.crq.gov.co/index.php/2016-12-28-22-25-40/tramites  link donde se encontrarán lo siguientes pasos para el registro como generadores de aceites usados:

  1. Descargar el formato para inscrpcion de gestores (recolectores de residuos) o generadores  (Empresas y ciudadanos) de ACU (ACEITE COCINA USADO). Según el caso.
  2. Diligenciar todos los campos obligatorios para el correcto registro en línea de la empresa gestora o generadora.
  3. Confirmación de registro exitoso.

Igualmente el Ideam tiene una plataforma de residuos peligrosos donde deben estar inscritas todas las empresas generadoras de residuos aceitosos.

La CRQ, el Ideam y el Sistema Nacional Ambiental (Sina), buscan en conjunto, que dichas actividades queden documentadas para permitirle a la región y al país saber hasta dónde se está llegando en materia de generación de residuos de este tipo.

 

 

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>