A un año de elecciones Las fuerzas políticas se arman

qA un año de las elecciones de octubre del 2015, el escenario político en el Quindío tiende a calentarse a mes y medio de concluir el año. Los grupos se arman. Cambio Radical sigue fuerte. Posibles alianzas.

Sala de Redacción

Las distintas vertientes políticas intentan en su entorno íntimo, armar su calendario electoral, y encontrar los nombres apropiados para presentarlos como eventuales candidatos en el ejercicio que nos otorgará gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Es bien claro que en el departamento las fuerzas de Cambio Radical impondrán sus condiciones, gracias a los resultados obtenidos en el debate electoral de marzo que les permitió sumar dos cámaras de representantes- Atilano Alonso Giraldo y Antonio Restrepo, además de obtener un Senado foráneo con Germán Varón Cotrino, quien gracias a los sufragios aportados por la “aplanadora” montada en el Quindío, pudo obtener una curul en el Senado. Algo más de 27 mil votos favorecieron los intereses de Varón Cotrino y Cambio Radical, lo que seguramente aseguró una fuerte alianza entre el gobierno departamental, sus principales voceros y el fundador de ese movimiento Germán Vargas Lleras, hoy envestido del más fuerte poder como vicepresidente de la República y adalid de grandes proyectos en la nación.

Para tener en cuenta

Es por lógica natural Vargas Lleras el principal aliado del gobierno seccional y de Cambio Radical en el departamento, que además en las últimas semanas, extendió su dominio a Caldas donde la estructura del representante a la Cámara Arturo Yepes Álzate, apartado de la línea de su hermano mayor Omar Yepes Álzate jefe absoluto del Partido Conservador, optó por alinearse al lado de Cambio Radical, para presentar listas propias en estrategia camino a las elecciones de octubre del 2015, donde no se descarta que estaría empujando la aspiración a la alcaldía de Octavio Cardona León.

Lo que sucede en Caldas, es la mayor muestra de la forma como Cambio Radical intenta apoderarse poco a poco de algunas fuerzas dispersas en el país, que al final, podría representar una elevada suma de votos.

No se puede desconocer

En el Quindío es claro que hoy nadie, absolutamente nadie, puede desconocer la fuerza de Cambio Radical cimentada desde el gobierno departamental y soportada en el trabajo callejero que adelanta concertadamente César Augusto Pareja, el gran aliado de la causa Vargasllerista en el país; un personaje sometido por algunos al escarnio público, pero un hombre serio, de palabra y de compromiso, el cual cumple lo que pacta o acuerda en su estrategia por mantener las mayorías de su colectividad. Que a propósito, se ha convertido en un verdadero estratega político.

Pero también es claro que esta misma fuerza que hoy tiene Cambio Radical con dos representantes, un senador, gobernadora a bordo, podría sufrir las consecuencias del surgimiento de un nuevo movimiento ciudadano, supuestamente inconforme con los actuales ordenamientos políticos.  Ese bastión que se viene cocinando entre bambalinas podría surgir para los próximos meses. No existe mesa, café, o restaurante donde no sea abordado el tema, lo que ocurre es que con la excepción del nombre del exsacerdote Osorio que quiere incursionar como candidato a la gobernación, aún no se presenta otro gallo de espuelas que pueda afectar la corriente de Cambio Radical, que muy seguramente debe estar a través de sus principales voceros, gestando alianzas para mantener el primer cargo del departamento con Sandra Gómez Fajardo como su candidata y por ende buscar la alcaldía de Armenia como otro de sus objetivos, aparte de querer sumar la gran mayoría de alcaldías, concejos y renglones en la asamblea  del departamento.

Muy difícil

Es muy difícil, casi que imposible, que el grupo de la gobernadora se una al partido Liberal, ojo, casa de Valencia Franco. Como a lo mejor y muy seguramente, algunos de los voceros rojos inconformes con las políticas de la familia Valencia Franco optarían por seguir otros caminos. Es también seguro que la alcaldesa desea mantener su hegemonía en el cargo a través de otro de sus asistentes, caso Carlos Mario Álvarez hoy fungiendo como aspirante a la alcaldía, pues de la aspiración de Henri Gómez Tabares no existe nada firme.

El entronque político en el departamento depararía sorpresas en las alianzas que se pueda gestar en el futuro. Es viable que la U aporte una muy buena votación, pero ella iría de la mano con Cambio Radical o con los liberales, será fundamental para la U que su jefe Libardo Antonio Taborda destape las cartas sin apresuramientos y anuncie su candidatura a la alcaldía de Armenia, será un contendor de quilates;  no se puede desconocer que Centro Democrático tendrá un papel esencial en este próximo ejercicio. Sus más de 100 mil votos acumulados en las elecciones presidenciales le abren un fuerte espacio. Centro Democrático con Uribe y Zuluaga a la cabeza tendrán incidencia en las próximas elecciones en todo el país, y el Quindío no será la excepción, donde juegue Centro Democrático tendrá figuración. Al margen de ese panorama, muy frágilmente el conservatismo por su división local tendrá su participación, si estuviera completamente unido marcaría una notable incidencia, lamentablemente los intereses personalistas han menguado el partido azul.

En conclusión, el escenario se prepara para el ejercicio democrático de octubre del 2015. Aquí en EJE NOTICIAS PERIODICO, estaremos a partir de esta edición desglosando detalles sobre aspirantes, candidatos y partidos para que ustedes se mantengan bien informados.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *