A pesar de la pandemia, el Quindío es el tercer departamento con mejor desempeño, según el DANE

juan-daniel-oviedo-arango-1024x681

Armenia. Pese a las preocupantes cifras de desempleo que habitualmente se asocian al Quindío, el manejo de la pandemia y la reactivación económica por parte de la administración departamental habrían creado unas condiciones propicias para que la afectación no fuera tan fuerte como en otras regiones del país.

Así lo confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE,  Juan Daniel Oviedo Arango, quien sostuvo una reunión con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas para explorar los indicadores estadísticos de las condiciones socioeconómicas del departamento.

“Nos complace saber que las actuaciones realizadas como gobierno departamental en los últimos meses, han permitido que el Quindío se ubique como el tercer ente territorial con menor  índice de pobreza multidimensional –con un 10,2%-, superado solo por San Andrés y Bogotá”, subrayó el mandatario quindiano, al conocer el escalafón.

Cabe anotar que esta medición no se centra en la capacidad adquisitiva de los habitantes, sino en el acceso de estos a servicios de salud, educación, servicios públicos y demás elementos que conforman la calidad de vida.

Por su parte, Oviedo Arango reiteró la brecha en el mercado laboral de todo el departamento, comparado con el de su capital. “Es así como el desempleo del Quindío está en 21,5%, bastante por debajo de Armenia, que está en 25,1%. Esto nos demuestra que la potencialidad agropecuaria y el turismo rural y ecológico están permitiendo que el departamento sea de los menos afectados por la pandemia. Por otra parte, hemos analizado las características del mercado laboral en Armenia, en donde la alta dependencia en restaurantes, hoteles y establecimientos de comercio presentan una alta participación como fuentes de empleo”, declaró, añadiendo en este apartado el sector de la belleza y las peluquerías, así como el expendio de comestibles y licores como grandes generadores de plazas laborales.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>