61 nuevos casos de VIH SIDA se han registrado en Armenia

pictEsta pandemia que poco a poco extermina la humanidad preocupa nuevamente a las autoridades en la capital quindiana, en el año 2013 se ha registrado un leve aumento en las cifras, las alarmas se encienden.

Desde la Dirección de salud Pública de Armenia liderada por la profesional Luz Yeny Gutiérrez se conoció que hay inquietud y preocupación entre las autoridades por el leve incremento de casos de VIH registrados en el año próximo a concluir.

En los últimos 25 años de historia Armenia ha  aportado 1538 casos de VIH a las estadísticas nacionales,  lo que corresponde a un 0.52% de la población que durante los últimos 25 años ha padecido la enfermedad. El año 2013 ha sido una época donde se evidencia un leve incremento en este flagelo que sin distinguir edad, sexo, creencia religiosa o nivel económico ataca sin piedad a sus víctimas.

El VIH ha presentado importantes variantes en cuanto a datos estadísticos se refiere, por cada 100 mil habitantes en la capital se han reportado 20.77 casos de personas con el virus de los cuales 67% son hombres y un 32% son mujeres. Pese a estas cifras se ha logrado establecer que hoy en día son más las mujeres que padecen este mal.

Gutiérrez expresó enfáticamente que el tabú de que el VIH solo les da a los homosexuales tiene que desaparecer, pues el 90% de los casos que se registran en el país son personas heterosexuales.

En la capital quindiana la situación está controlada frente al tema de mortalidad; hoy en día el tratamiento para la enfermedad está dispuesto dentro del Plan Obligatorio de Salud lo que permite una mejor atención a esta población.

En la actualidad se realizan pruebas rápidas el virus, las cuales requieren un consentimiento informado y un acompañamiento sicológico antes y después de conocer los resultados; las autoridades de salud en la ciudad realizan campañas preventivas constantemente lo que permite concientizar a la comunidad en general de la importancia de la prevención y a la responsabilidad sexual.

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *