20 mil millones de pesos para la Universidad del Quindío

1393657_660408770647855_1195165655_nLos recursos fueron entregados por la miistra de Educación María Fernanda Campo.

Por: Angélica Bermúdez

La titular de la cartera de educación reconoció el compromiso de los parlamentarios quindianos en la consecución de estos importantes recursos.

En la pasada reforma tributaria se logró la creación de un impuesto sobre la renta para la equidad  CREE; de los dineros obtenidos por este impuesto el 40% está  destinado las instituciones de educación superior, el 30% para salud y el 30% restante para inversión social en el sector agropecuario. 1.5 billones de pesos serán distribuidos entre todas las universidades en el país. Eje Noticias periódico dialogó con la ministra.

Eje Noticias Periódico: ¿Señora Ministra que tan importante fue la participación de los congresistas en este logro?

María Fernanda Campo: Fue vital, sin duda alguna el Doctor  Libardo Taborda, Yolanda Duque y Atilano Giraldo se han mostrado muy comprometidos con el tema de educación, gracias  a la colaboración que recibimos del congreso pero muy especialmente de los parlamentarios de esta región  logramos la aprobación de 1.5 billones de pesos que serán distribuidos durante los próximos 3 años. En esta oportunidad están siendo entregados  a la Universidad del Quindío 3.725 millones de pesos y en el próximo año recibirán el doble hasta completar los 20 mil millones que le corresponden al alma mater.

E.N.P: ¿Estos dineros vienen con destinación específica?

M.F.C: No tiene destinación específica, lo único que se prevé en la ley es que tiene que ser recursos de inversión no pueden generar gastos recurrentes. Ya el rector con su consejo superior tiene elaborado un plan de inversión de estos recursos teniendo en cuenta su plan de desarrollo, con estos recursos se podrán dotar laboratorios, construir nuevas instalaciones  mejorar las condiciones de bienestar para estudiantes y docentes.

E.N.P: ¿Cómo se va a garantizar que esos recursos si sean bien invertido?

M.F.C: Las universidades están obligadas a rendirle en un informe no solo al Ministerio sino también al Congreso de la República, porque tiene que rendirle cuenta al país.

E.N.P: Usted hoy le hace un pedido especial a los parlamentarios quindianos, ¿de qué se trata?

M.F.C: Este impuesto CREE es de carácter temporal solo tres años, por tal motivo la solicitud radica en el apoyo para que este impuesto sea de carácter permanente, porque las universidades públicas necesitamos de esos recursos que van a permitir garantizar y mejorar tanto la cobertura como la calidad y las opciones de acceso especialmente de los jóvenes más pobres del país.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *