Me pica la lengua

ME PICA LA LENGUA

La pugna por la CRQ.  Los grupos mayoritarios en la CRQ. Lo que motivó a John James. El gran dilema del gobernador.  Mandatario entrevistaría la terna. Las demandas, otro dilema para el gobierno seccional. La gran imagen del Ricardo Arias. Legislan los congresistas quindianos. Mario Castaño se defiende. Lea Puntillazos. Sintonice EJE NOTICIAS RADIO. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com. 

PAUTA EJE RADIO-01 (1)

Escúchenos de Lunes a Viernes de 8:00 a 9:00 pm en los 104.1 de la

Súper Estación Latina y por Google sintonícenos

www.superestacionarmenia.com.

cvv-01 3-01

 La pugna por la CRQ 

Con 56 hojas de vida para su análisis y estudio, comenzó el proceso de selección para definir quién será el director de la CRQ  por el periodo que resta hasta el 31 de diciembre del 2019, una vez fue confirmada la sanción por  parte de la PGN al abogado John James Fernández quien venía cumpliendo las funciones en propiedad como director. En el extenso listado aparecen reconocidos personajes de la región y algunos provenientes de otros departamentos como el caso del excongresista Didier Burgos de Risaralda, quien por su entrañable amistad con el hoy vicepresidente de la Cámara de Representantes Atilano Alonso Giraldo, podría tener alguna probabilidad de ser designado, si prosperan los acuerdos que se pactan bajo la mesa para reunir los suficientes votos del Consejo Directivo que le dará vía libre a la designación del futuro sucesor en la CRQ.

Es evidente que lo único que tiene Didier a su favor es la amistad con Atilano, pues entre los 56 aspirantes al cargo existen nombre de reconocimiento, formación y capacidad en el Quindío para asumir esa responsabilidad.

Los grupos mayoritarios en la CRQ 

Quienes siguen de cerca el proceso que se adelanta al interior de la corporación, auguran que la pelea es inicialmente entre tres bloques. De una parte Atilano Alonso Giraldo que sabe moverse en estos menesteres y espera asumir el control de la entidad. De Atilano aseveran los expertos, que hoy podría contar con cinco votos a su favor entre quienes estarían los alcaldes de Córdoba, La Tebaida y a lo mejor Salento, sumándole dos cupos más que podrían ser el delegado del presidente y el ministerio del Medio Ambiente donde Atilano tiene afinidades muy cercanas. Aunque nos indicaron que era muy probable que el propio ministro hiciera presencia el seis de agosto para asistir a la votación en Armenia, esto cambiaría el panorama, pero don Atilano se mueve en otros frentes buscando sumar la mayoría. Del señor gobernador pronostican tres votos, el del alcalde de Armenia que debe votar sino designan en propiedad antes del seis de agosto, hablan del voto del presidente y su propio voto para totalizar al día tres. De lo que se podría llamar los “restos” que le quedan a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado igualmente se mencionan tres voto, entre ellos el del arquitecto Jesús Antonio Niño, el propietario de Don Pollo y un voto más. Pero aquí viene lo interesante de este tema. Expertos estiman que el saliente director John James Fernández no está quieto y muy por el contrario espera dejar a su sucesor actual encargado, Juan Manuel Cortés, al frente de la entidad. Las cuentas dicen que John James podría conseguir un revolcón y encontrar aliados para conseguir las mayorías.

3-01 xccvc-01 

Lo que motivó a John James 

Inicialmente cuando el abogado Fernández solicitó su periodo vacacional viajado al mundial de Rusia, meditaba sobre la posibilidad de entrar a competir por el codiciado cargo, tuvo dudas, pero a su regreso contempló en definitiva esa gran probabilidad después de evaluar varios puntos, veamos algunos de ellos: John James no fue sancionado por corrupción en la decisión de la PGN; segundo, de su labor profesional nadie puede discutir, un hombre de conocimientos y formación, menos de su honestidad que siempre ha estado a prueba; tercero, cuenta con un gran amigo que por transparencia y trabajo ascendió en la CRQ, el actual director encargado Juan Manuel Cortés, un hombre técnico quien conoce a la perfección la entidad, además gozando de una gran reputación, su nombre nadie lo coloca en duda; luego Fernández, constató de su transparencia en el manejo de la CRQ cuando la Contraloría General de la República emitió un informe sobre las 10 corporaciones más corruptas del país, allí no apareció su entidad, y finalmente consideró que como todo ciudadano tiene derecho a jugar en el campo de las oportunidades. Razones que lo convierten en protagonista, podría ser el gran palo y un inmejorable aliado para los grupos que intervienen en el juego de las posibilidades.

Ahora, aparte de la inscripción de los 56 candidatos, se viene comenzando semana la selección de hojas de vida que estará en manos de los consejeros Patricia Buitrago alcaldesa de La Tebaida, Jesús Antonio Niño y el indígena Constantino Ramírez. Este proceso se realizará el lunes. Ellos definirán cuáles serán los candidatos que estarán finalmente en la mesa principal el seis de agosto de donde el Consejo Directivo definirá el director.  

6

El gran dilema del gobernador 

Hoy el gobernador del Quindío, padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá pasa por un momento complicado, dada las circunstancias que se vienen presentando en temas álgidos que involucran la estabilidad de la capital quindiana, el proceso penal que mantiene entre rejas a sus aliados Luz Piedad Valencia y el exalcalde Carlos Mario Álvarez, la pugna por la conformación de la terna y la escogencia de alcalde en propiedad, la apertura de una investigación por parte de PGN al negarse a convocar a elecciones para alcaldía, sus constantes anuncios sobre un objetivo que tiene en mente, rechazar la  terna que le presentó el partido Liberal, el chicharrón que tiene encima con los embargos a las cuentas del departamento dentro del proceso que impetró el abogado Yobany López a nombre de un elevado grupo de docentes, solicitando el pago de deudas viejas que les corresponde y que fueron falladas por la justicia, y finalmente el otro chicharrón que también tiene en sus manos por la designación de director en la CRQ donde ya casó un pleito con varios de sus compañeros de mesa de junta entre ellos Jesús Antonio Niño quien lo increpó con energía en el último consejo directivo, como los casos que se presentan en EPQ que si bien es cierto no es su culpa, la comunidad lo señala por ser el presidente del Consejo Directivo de la entidad.

Y los puntos enumerados forman parte del paquete de otros casos que hoy fastidian al gobierno departamental, que debe enfrentar uno por uno utilizando la mesura, la cordura, la  inteligencia, el conocimiento, la responsabilidad personal y la de cada uno de sus asesores. El gobernador peca por su orgullo, por soberbio y terco, no mide sus palabras, no contempla los términos y sus expresiones, no controla sus emociones, no respeta muchas veces los auditorios, no  tiene a su lado quien lo controle, quien lo aconseje en el momento oportuno. El padre es único, tiene la última palabra. Dios permita que esa última palabra no lo queme, pues es un hombre valioso, inteligente y de capacidad.

cuadros me picaMandatario entrevistaría la terna

Hoy podríamos decir que el gobierno seccional está cargado de “chicarrones”  palabra que viene utilizando el propio gobernador en distintos escenarios. La designación del alcalde en propiedad para que termine el periodo, es el más delicado. El gobernador debe al menos respetar las normas que disponen la forma como se debe elegir alcalde en la ciudad bajo su responsabilidad. El partido Liberal se ganó ese derecho y el mismo partido le hizo llegar la terna compuesta por Roberto Jairo Jaramillo, Gloria Cecilia García y Luisa León; según dice la norma, de esa terna deberá escoger el sucesor de Carlos Mario Álvarez. Pero Carlos Eduardo Osorio Buriticá no desaprovecha oportunidad para responderle a la comunidad y a los medios, que si es necesario devuelve esta y otros ternas que le haga llegar el partido Liberal, que impugnará los nombres si considera que es necesario. Aquí desconocemos por completo esa razón, Armenia urge de un alcalde en propiedad, está abandonada, no hay quien asuma decisiones verticales, la delincuencia acecha, las basuras se ven, el caos vehicular  es impresionante, las obras no avanzan, el POT paralizado, la mecánica no encuadra en la piñonearía porque falta un líder, falta sencillamente el alcalde. Tenemos la seguridad que de la terna que hizo llegar el liberalismo a nivel nacional, el padre debería deponer sus ánimos y elegir el sucesor de Álvarez. Si ninguno de los tres nombres enviados, cuenta con condenas, sanciones, inhabilidades, incapacidades física o mental, no vemos cual es la razón para posponer su designación. Los tres son personas de bien, suman, tienen conocimiento y son reconocidos ciudadanos. ¿Cuál es el interés que se tiene para evitar la designación de esta terna? Solo él, Carlos Eduardo Osorio lo sabe.

1-01

Las demandas, otro dilema para el gobierno seccional 

Otra vez las cuentas del departamento aparecen embargadas dentro del proceso que libra el abogado Yobany López Quintero en favor de cientos de docentes del departamento que reclaman sus derechos contraídos y ganados limpiamente. Regresamos con el señor gobernador quien ha dicho que el problema se genera en el gobierno nacional que no ha transferido los recursos para cancelar las deudas, mientas tanto las cuentas del departamento permanecerán embargadas por más tiempo y los intereses crecen en forma acelerada. “Hemos intentado llegar a un acuerdo con el gobierno departamental pero no ha sido posible, se niegan al dialogo”, dijo el abogado López Quintero. Aquí hago una observación, el padre carga con problemas de otras administraciones, pues el proceso comenzó en el 2012 y desde esa  fecha hasta este día han pasado tres gobiernos, unos meses de Julio César López, Sandra Paola Hurtado y ahora Carlos Eduardo Osorio Buriticá que le toca bailar con la más fea. Frente a este panorama el abogado Yobany López, exige voluntad e interés del gobierno para con los docentes, ha señalado que es lo menos que esperan del sacerdote-gobernador. “Mi objetivo no es el de causarle mal a mi departamento, como abogado y profesional debo responder a   la confianza de mis queridos clientes educadores y eso lo hare permanente mente, es mi función” expresó el reconocido profesional del derecho.

3

 rr-01

La gran imagen del Ricardo Arias

Yo reconozco que a muchos de mis lectores les molesta que hablemos del ingeniero Ricardo Arias Mora, sé de sus molestias, pero quiero ser claro, Ricardo merece estas y muchas otras palabras por lo que representa hoy en el país en el entorno político y empresarial sin desconocer que sigue inmerso en una investigación que adelanta la fiscalía por la compra de la imponente sede del FNA, que a nuestro juicio, fue uno de los innumerables y grandiosos aciertos que tuvo Arias Mora cuando fue director nacional de esa entidad.

Hoy retomamos el nombre de Arias Mora, ya que gracias a su osadía y estrategia, logró formar el equipo Libres que finalmente  se convirtió en Colombia Justa Libre que hoy cuenta con un capital inmenso de seguidores en el país, con tres Senadores de la República, un representante y un concejal en Bogotá, capital que cualquier otro grupo político desearía tener. Colombia Justa Libres nació en la mente de Arias Mora desde hace muchos años y hoy ve como es una realidad al mirar cómo se unen fuerzas cristianas en el país para ingresar con pie derecho a la política colombiana. La estrategia funcionó y conjuntamente con el Mira, Libres es una realidad gracias al ingeniero quindiano. Podemos decir que el panorama político está despejado con su grupo de congresistas y el concejal en Bogotá, Libres es aliado del nuevo gobierno que asume funciones el siete de agosto, Libres y en especial Ricardo Arias Mora, tiene al lado a  muchos amigos seguidores de la causa pero en especial a su hijo  Ricardo Jr., quien encarna el futuro de la familia Arias Macías todos ellos quindianos.

cc-01

Legislan los congresistas quindianos

El Mira con un senado quindiano. Centro Democrático partido ganador del gobierno nacional. Partido Liberal triunfador en las elecciones para congreso a nivel regional en el Quindío y  Cambio Radical con serias dificultades para conseguir el umbral en marzo, tienen sus voceros desde el pasado 20 de julio en el Congreso de la República. La representativa cuyabra es importante en la medida que los cuatro voceros, una mujer y tres hombres interpreten su labor de beneficio en la región, Es estéril e improductivo si no trabajan por conseguir proyectos, jalonar recursos, buscar alternativas y conseguir la mirada del gobierno central en este pedacito de tierra. Del ahora vicepresidente de la Cámara de Representantes Atilano Giraldo se puede esperar mucho, es un hombre de compromiso con los municipios y algunos alcaldes, sabe jugar en Bogotá, tiene relaciones aunque su trabajo no se muestre; Luciano Grisales no es el hombre para mover recursos y presupuestos, su propósito central está dedicado al medio ambiente y los páramos, donde podrá mostrar su gestión; de Diego Javier Osorio el panorama por ahora es incierto, apenas llega al congreso, no podemos calificarlo, es un hombre alejado, distante, un tanto frío, sin apasionamientos, el tiempo nos dirá si valió la pena elegirlo representante, mientras que de la senadora Aydee Lizarazo podemos decir que es una mujer brillante, de capacidades que ojalá el partido la deje moverse por el bien del Quindío.  Cada uno de ellos tiene sus intereses de acuerdo al baile que le toque, seguramente el más fuerte es Atilano, en su orden pese a su debilidad y novatada aparece Diego Javier quien tendrá gobierno nacional, le sigue Luciano y finalmente doña Aydee. Esperemos que todos estén en igualdad de condiciones para que el congreso comience labores en firme.

4-01 

Mario Castaño se defiende 

Con pruebas en la mano, el barón electoral de Caldas Mario Castaño Pérez actual Senador de la República, se defiende ante el Consejo de Estado una vez fue notificado de la demanda que impuso el abogado Johann Wolfgang Patiño por pérdida de investidura, aduciendo ausencias reiteradas del recinto del congreso del dirigente, cuando ofició como representante a la cámara.

El ciudadano es el mismo que demandó la curul de la también congresista caldense Adriana Moreno Marmolejo por idéntica razón, consiguiendo su objetivo al ser destituida de su cargo y perder la investidura.

Mario Castaño Pérez viene demostrando que producto de su situación física por serios inconvenientes de salud, le ha tocado permanecer recluido en centros asistenciales en varias ocasiones, incluidas las fechas que enumera el demandante. Frente a este panorama, los expertos estiman que sería improbable que Castaño Pérez pierda su curul, ya que los problemas de salud confrontados con pruebas que van desde exámenes, períodos de reclusión en clínicas o centros de salud, cirugías que realmente alteren el organismo,  son consideradas como elementos sustanciales para  su defensa.

Es indudable que el dirigente pacoreño hoy es una de las mayores expresiones políticas en Caldas y en el país. Es un dirigente cercano al Quindío y desde ya se viene promoviendo como el gran congresista del Eje Cafetero ahora que la RAP integró de nuevo a los tres departamentos. Castaño Pérez prepara estrategias para penetrar con fuerza en la zona cafetera.

Puntillazos

  • Vimos este fin de semana por las calles de Armenia al ilustre amigo Carlos Arturo Gómez Agudelo.
  • En varias mesas donde compartió con amigos y allega dos, se dejó escuchar el interés por invitarlo a convertirse en precandidato para buscar la alcaldía de Armenia en el periodo que comienza en el 2020.
  • Carlos Arturo fue respetuoso en sus respuestas, “me gusta la propuesta, pero primero está mi hermano Oscar que viene haciendo un gran trabajo en ese sentido”.
  • En la escena política veremos en cuestiones de semana a otro joven profesional de la dinastía que levantó el exconcejal de Armenia Fernando Fernández Molina.
  • Su hijo Camilo será candidato al concejo de la ciudad. El joven abogado le seguirá la huella a su señor padre y a su hermano Diego Fernando ahora retirado parcialmente de estos menesteres.
  • Camilo ha logrado una excelente formación académica y dice estar listo para contribuir con la ciudad.
  • Lo armenios y las armenias se preguntan sobre  cuando termina este suplicio para tener alcalde en propiedad. Nadie entiende los peros que coloca el gobernador para nombrar de la terna que le envió el partido Liberal.
  • Nos enteramos que el gobernador espera convocar a los ternados a una entrevista en cuestión de días. El padre Carlos Eduardo lo quiere escuchar personalmente. Ojalá sea cierto.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>