Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

La licencia del alcalde. Lo que dice la norma. ¿Será un duelo de poderes? El encuentro con dos senadores foráneos. En el Rap nos saludamos con viejos amigos caldenses. Campaña presidencial entre memes e insultos. Lea Puntillazos. Se posesiona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche por la Súper Estación Latina o ingresando a www.superestacionarmenia.com al igual en Play Store. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

La licencia del alcalde

3-01

Desde el mismo momento cuando el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, perdió su libertad mediante disposición de un juez de control de garantías que ordenó su captura el domingo 29 de abril al ser vinculado al escándalo de valorización, se surtieron un sinnúmero de versiones en torno a su futuro inmediato. Fundamentalmente  si era necesaria su renuncia para permitir la navegabilidad de la ciudad sin contratiempos nombrando un nuevo alcalde y posteriormente convocar elecciones o dejar transcurrir el curso de su proceso para evitar un proceso electoral engorroso y costoso para la ciudad. Las especulaciones han abundado sobre los días que Álvarez Morales ha permanecido recluido primero en los calabozos de la URI y luego en la cárcel la 40 de Pereira donde fue llevado buscando concederle garantías a su integridad física. Desde el sitio de reclusión, el mandatario, a quien un gran sector de la ciudadanía lo considera inocente y otros un conejillo de indias  inducido por el exesposo de Luz Piedad Valencia a firmar varios pagares que al final lo tienen entre rejas, no ha escatimado esfuerzo alguno para hacer consultas jurídicas que le permitan tener la suficiente claridad sobre su futuro en condición de alcalde detenido.

Lo que dice la norma  

6

Frente a este panorama, el mandatario aún con facultades, solicitó al gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buritica una licencia por varias semanas la cual entró a estudio del mandatario desde el pasado fin de semana. Estudiosos del tema encontraron la siguiente norma jurídica, Articulo 106 donde habla de las designaciones y el cual dice: El Presidente de la República, en relación con el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y los gobernadores con respecto a los demás municipios, para los casos de falta absoluta o suspensión, designarán alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, de terna que para el efecto presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

Si la falta fue temporal, como aun es la del alcalde de Armenia, excepto la suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o quien haga sus veces. Si no pudiere hacerlo, el Secretario de Gobierno único del lugar asumirá las funciones mientras el titular se reintegra o encarga a uno de sus secretarios. El alcalde designado encargado deberá adelantar su gestión de acuerdo con el programa del Alcalde elegido por voto popular y quedará sujeto a la ley estatutaria del voto programático. Ver el art. 48, Decreto Ley 1421 de 1993.

¿Sera un duelo de poderes? 

3

Según ese artículo, el alcalde de la ciudad de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales se apega a las normas legales jurídicas vigentes, algo muy similar a lo expuesto por el exdiputado John Jairo Rincón al momento de ser capturado años atrás precisamente cuando ejercía como corporado, su proceso legal duro hasta cuando fue condenado. Para algunos observadores, el alcalde de Armenia tiene en mente no renunciar a su cargo, otros aseveran que se atornilla al puesto con el propósito de evitar que la línea de Luz Piedad Valencia retome el control de la administración, y sus más cercanos y defensores expresan que el mandatario tiene derechos legales que le permiten mantenerse en su cargo hasta tanto la justicia falle en contra o  en su defecto a favor.

Hoy la administración de la ciudad está en manos de la abogada Sandra Herrera quien aparentemente tiene sus días, su horas contadas en el cargo, pues deberá aceptar un nombramiento en Pereira como juez de la República. Ante este panorama, el gobernador del Quindío adelanta consultas del orden nacional ante los entes correspondientes a fin de evitar contratiempos. Si se da la autorización para la licencia del alcalde, entraría de inmediato como alcalde encargado, la actual secretaria de Gobierno Gloria Cecilia García García. El duelo entre el alcalde Carlos Mario  su exjefa Luz Piedad Valencia y la casa Valencia esta que arde.

El encuentro con dos senadores foráneos

1-01

2-01

En nuestra reciente visita a Bogotá y cuando nos encontrábamos de regreso a la capital quindiana, coincidimos en el aeropuerto en la sala  vip confortísimo lugar para el descanso de viajeros exclusivos de Avianca  a dos senadores de la República, primero Roosvelt  Rodríguez Rengifo del Valle del Cauca quien durante su campaña del mes de marzo sumó en el Quindío algo más de 1.200 votos con la U, y el segundo fue Carlos Felipe Mejía Mejía de Caldas perteneciente a Centro Democrático.

Del primero teníamos muy buenas referencias las cuales quedaron ratificadas, un hombre ponderado, caballeroso, serio y consiente que tiene algunos compromisos con el Quindío, no desconoció la labor que en esta región le adelantó el ingeniero José Luis Jaramillo. Del segundo vale decir de Mejía, sabíamos de su temperamento osco, agrio y beligerante, no solo en las referencias personales sino como paisano y por la forma que actúa en el congreso de la República. Pero tengo que decir lo contrario, el senador Carlos Felipe Mejía en el rato que compartimos en el aeropuerto El Dorado, nos demostró  otra faceta, donde tuve la oportunidad de decírselo abierta y categóricamente. Un hombre jovial, ameno, charlatán, atento y fresco en sus argumentos. Fue una verdadera sorpresa ratificar la condición humana de Rodríguez del partido de la U y desvirtuar la personalidad de Mejía un hombre con cierta calidez humana.

En el Rap nos saludamos con viejos amigos caldenses 

3-01

Pero todo no termina allí, En Bogotá me salude con el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita a quien conozco desde mis inicios en el periodismo colombiano, como muy seguramente el mandatario conoce de mis actividades profesionales desde cuando fue alcalde de Villamaría. De Guido debo decir que es un hombre honesto, intachable, académico, educado con grandes modales que infortunadamente en el camino de la competencia por la gobernación de Caldas y luego cuando fue electo para su primer periodo, se olvidó de quien escribe, cosa ya del pasado que por fortuna se ha superado; me alegró saludar y entrevistar al dirigente hoy gobernante caldense de quien  alguna vez la exquisita pluma de César Montoya Ocampo describió de esta manera : “Lo signa su vocación por lo perfecto. La exquisitez de su intelecto lo encasilló en una autoexigencia rigurosa para bruñir su estampa de catedrático diserto. Es un placer oírlo. Su palabra es un riachuelo que fluye abundante de un cerebro equipado de sabidurías. Es enfático en la utilización del verbo, sustantivo en la presentación de tesis, eufónico en la dicción”. Esta descripción de su intelecto lo mostró ante los caldenses como un intelectual equipado para manejar el departamento. Como igual ocurrió al encontrarme con otro viejo amigo de muchos años en Manizales, Silvio Arboleda hoy honorable Presidente de la Asamblea Departamental. Con Silvio mantuve una estrecha relación de amigos que se rompió después de mi traslado a esta bella y entrañable tierra cafetera, sin embargo, grandes recuerdos nos quedan en el corazón y en la mente de aquellos momentos compartidos.  Silvio quiere ser alcalde de su municipio Villamaría, la misma tierra que le abrió las puertas al hoy gobernador de Caldas Guido Echeverri, una curiosidad más de nuestras vidas.

Campaña presidencial entre memes e insultos 

3-01

Que viene Iván Duque, que no viene por las peleas internas de Centro Democrático en el Quindío, que existe incomodidad de la dirección nacional etc,etc, es el decir de muchos allegados al grupo de trabajo que coordina los viajes del futuro presidente de Colombia en su recorrido por asegurar los votos que le permitan asumir el rol presidencial después de las elecciones del 17 de junio cuando se enfrente en la segunda vuelta a Gustavo Petro.

Y puede que tengan razón, ya que Duque pasó por Manizales, se acercó a Pereira y no vino a la capital quindiana. Parece que el duelo de poderes entre norteños y sureños como acertadamente lo escribió creo el periodista Oscar Galvis tiene asidero.

Centro Democrático está cargado de generales, muchos generales que luchan por el poder, se disputan el derecho inclusive de la amistad personal con el joven Duque, que tiene los pies bien puestos en la tierra para saber quién es quién en el departamento, o mejor,  cuáles son sus verdaderos allegados.

Hernando Márquez y sus amigos van en contravía con el grupo de Nacho Gallego, Liliana Bueno, Libardo Taborda e inclusive Fabio Olmedo Palacio, imaginamos que con un perfil bajo como es su característica, Bernardo Moreno le juega a la discreción y ni hablar del buen hombre, el representante electo Diego Javier Osorio que poco suena.

Pero existe algo claro, Iván Duque si viene el domingo a una breve correría por algunos municipios, Calarcá y Circasia, sabe que aún con pugnas internas el uribismo es fuerte en esta zona del país donde se admira y respeta las directrices de su expresidente. Con pugnas y sin pugnas los generales se han movido para garantizar la votación  frente a Gustavo Petro. El Mira, parte del Conservatismo, la U, Liberales, CR e iglesias cristianas se han unido en el Quindío por su causa.

Puntillazos 

  • Este martes el Consejo Directivo de la CRQ designó como director encargado a José Manuel Cortés Orozco funcionario de la entidad mientras dura la ausencia de John James Fernández.
  • Mariano Olsen el destacado periodista y presentador deportivo de NTN24 director de Nuestra Teledeportes, parte esta semana con destino a Rusia donde tendrá la oportunidad de cubrir el Campeonato Mundial de Fútbol.
  • Desde esas lejanas tierras, Olsen tendrá un cubrimiento diario para el canal internacional de RCN. Buen viento y buena mar para Mariano en su recorrido mundial.
  • A propósito de cadenas de televisión. Caracol TV espera colocar en marcha una vez culmine el mundial de Fútbol su canal nacional de deportes. Será una nueva propuesta televisiva en el país.
  • Cuando propusimos el nombre del periodista profesional Jorge Álvarez Villalobos como un probable y meritorio candidato a ocupar la dirección de la CRQ, lo hicimos convencidos de esa realidad.
  • Conocemos las capacidades intelectuales, académicas, de formación y humanas de Álvarez Villalobos, ciudadano especializado en temas de medio ambiente. Su hoja de vida es lo suficientemente estructurada para que el Consejo Directivo de la entidad lo tenga muy en cuenta.
  • Creemos que esta es una gran oportunidad para que uno de nuestros mejores exponentes pueda acceder a un cargo de gran importancia para la región.
  • Jorge Tiene todas las cualidades, ahora nosotros los comunicadores debemos rodearlo sin egoísmos, celos, envidias, rencores, cizañas,
  • Va muy bien Oscar Hincapié y su socio Ortegón en el  espacio periodístico que emiten de lunes a viernes por La Voz de Armenia. Este martes estuvo como invitado el penalista Pedro Amorocho Barragán.
  • Los gordos se la traen con buena información.
  • Aunque aún no existe una información clara, todo hace suponer que las autoridades tienen en su poder a las personas responsables del asesinato del dirigente de Quimbaya Cristian Toro.
  • Indudablemente una gran noticia, pero el propósito de los investigadores es dar no solo con el responsable de quien o quienes dispararon contra el líder, sino de sus autores intelectuales. Todo hace suponer que en breve se tendrán buenas informaciones para que el homicidio de Cristian no quede en la impunidad.
  • Delicado de salud se encuentra el conocido arquitecto y politólogo Álvaro Muriel que en cuestión de horas sería sometido a un cateterismo.
  • Así mismo desde el hospital La Misericordia de Calarcá fue trasladado a la Clínica dela Sagrada Familia el relator de ciclismo Ferney Cardona quien según las fuentes sufrió un delicado accidente de tránsito.
  • El negro se recupera. Tanto para Muriel como para Cardona un abrazo fraternal y pronto regreso a sus labores.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>