Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Se especuló con Yarumito. Don Emilio ha sido intachable en su vida política. A Luciano lo están bombardeando. RAP integración de regiones. El Foro de Gerente un clamor a las obras inconclusas. Antonio Restrepo hace presencia y renuncia. Libres con Duque, Ricardo se defiende. La gráfica del día. En Caldas Mario se afianza y CD iría en coalición. El periodista Jorge Álvarez en acción por la CRQ. Lea PuntillazosSe posesiona EJE NOTICIAS RADIO escúchelo de lunes a viernes entre 8:00 y 9:00 de la noche Por la Súper Estación Latina. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

 Se especuló con Yarumito 

2-01

Desde Bogotá donde nos encontramos realizando gestiones profesionales y personales, nos enteramos sobre un supuesto traslado de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia a un centro de reclusión recreacional ubicado en Yarumal Antioquia conocido como la cárcel de Yarumito a pocos minutos de Medellín. Quienes suministraron referencias del lugar lo pintan como lo mejor en Colombia, casi como un centro recreacional. Tiene capacidad para 62 internos, eso dicen; solo está ocupado por 17 internos, pocos centinelas y las comodidades necesarias para mejorar las condiciones de un verdadero centro carcelario. De ser así, doña Luz Piedad tendría mucha más tranquilidad.

Pero parece que al final la noticia solo fue especulaciones de esas tantas que lanzan al aire o a través de las redes sin ninguna especie. La noticia que alcanzó a alegrar a las personas allegadas a Luz Piedad al parecer no se cristalizo, mejor no se confirmó al caer la noche del miércoles.

Sobre la situación de la doctora Luz Piedad se han tejido muchas versiones desde el momento en que fue detenida, estuvo en los calabosos del CTI y posteriormente al ser trasladada a Villa Cristina.

Don Emilio ha sido intachable en su vida política

6

Alguna vez en esa misma columna entramos en defensa de don Emilio Valencia, un hombre que hemos referenciado periodísticamente desde mi llegada al Quindío sin ninguna mancha, un señor honesto, que pese a su poco intelecto, o nivel académico, subió peldaños hasta conseguir ser el jefe liberal en el departamento. Hoy don Emilio atraviesa por una dura situación gracias a los enredos de su hija Luz Piedad y su yerno con el escándalo de valorización. Don Emilio salió salpicado porque en su cuenta corriente apareció un traslado de cincuenta millones a su nombre según parece proveniente de los contratistas de Medellín capturados por el mismo proceso. A sus cerca de 96 años, don Emilio no necesita de nada, absolutamente nada, todo lo ha tenido, lo ha ganado para enredarse por una bobada. Aquí y sin ser amigo de don Emilio, sigo creyendo en su transparencia que viene siendo manchada por quienes se sacian con el dolor ajeno.

A Luciano lo están bombardeando

luciano-01

Las últimas semanas no han sido propiamente las mejores para el congresista Luciano Grisales Londoño. El representante quindiano padece las duras consecuencias en que derivó el escándalo de valorización que tiene entre rejas a su amigo Carlos Mario Álvarez, posteriormente lo calentaron  con  un delicado caso por supuesto constreñimiento político al conocerse una grabación donde una señora contaba que a nombre del señor Grisales, estaban exigiendo a funcionarios de la administración municipal votar por Germán Vargas Lleras. Personalmente siempre conocí y escuché al doctor Luciano Grisales hablar y hacerle campaña a Humberto de La Calle Lombana. Definitivamente para hacerle daño a una persona de oídas es muy fácil, resarcir el buen nombre es muy difícil.

A Luciano, un hombre serio, un poco parco, con pocos alardes le está tocando bailar con la más fea por estos meses de abril y mayo, pero aun así y en medio de su discreción es el jefe indiscutible del partido Liberal en el Quindío en el momento, es su congresista, duélala a quien le duela es su principal vocero, pero a Luciano esas calificaciones no lo conmueven, no lo emocionan, sigue realizando su trabajo con total serenidad convencido de su meritoria gestión.

RAP integración de regiones 

1-01

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República le dio vía libre durante las sesiones de martes y miércoles a la creación del RAP, Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero que incluye a Quindío, Risaralda y Caldas. Durante el acto del miércoles en la mañana se presentó la discusión y la votación del concepto previo para la creación de la región que pasó en todos sus efectos, dándole vía libre para que inicie su curso por las plenarias de Cámara y senado donde se da por segura su consolidación. Con nutrida asistencia de delegación de los tres departamentos comenzando por sus gobernadores Carlos Eduardo Osorio, Sigifredo Salazar y Guido Echeverri, se dio el concejo previo consiguiendo los objetivos trazados. Uno de los puntos fundamentales como ejemplo de la creación del RAP según el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, tiene que ver con el famoso y engorroso conduce para conductores de taxi quienes deben de adquirirlo para moverse entre un municipio a otro, según el gobernante, con el RAP, los conduces tendría otros ingredientes favoreciendo ostensiblemente a los conductores de taxis, podría ser suprimidos para moverse tranquilamente por las tres regiones. Igualmente colocó como ejemplo el Parque de los Nevados que cuenta con páramos en los tres departamentos incluyendo el Tolima, con el RAP se tendrían otras grandes garantías en materia turística. Para los gobernadores de Caldas y el Quindío la mariposa verde volvería a tomar dimensiones, al hablar de la gran mariposa es revivir cuando las tres regiones era una sola. Sin embargo, para otras personas, el Quindío debió unirse al Tolima y en especial al Valle del Cauca, un tema para discutir.

El Foro de Gerente un clamor a las obras inconclusas

2-01

Muy nutrido estuvo el lunes el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio, al escenario asistieron el ministro del Transporte Germán Cardona, el director de Odinsa, de la Autopista del Café, de Invias, quienes expusieron sus argumentos sobre todo el contexto de obras que se deben desarrollar o se viene adelantando en el Eje Cafetero en especial en el Quindío, además de los excedentes que arrojó la autopista en su última vigencia por cerca de 100 mil millones de pesos. Durante el debate se habló de la necesidad de concluir la autopista del Café que aún tiene un trabajo del 30 por ciento sin terminar sobre el territorio risaraldense. Para el director de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodrigo Estrada, la asistencia de los importantes funcionarios además de los gobernadores de los tres departamentos, dejó muchos aspectos en claro que serán decisivos en el futuro inmediato.

Antonio Restrepo hace presencia y renuncia 

7-01

A propósito de la audiencia pública donde se rindió el concepto favorable para la creación del RAP Región Administrativa de Planificación del EJE CAFETERO, el único representante quindiano que concurrió a la cita en la mañana del miércoles en el recito del salón Boyacá del Congreso, fue Antonio Restrepo Salazar. Los otros dos congresistas Atilano Giraldo y Luciano Grisales se abstuvieron de concurrir. Para el señor Restrepo Salazar como invitado, ha sido una gran oportunidad para que el proyecto pueda avanzar firme a través de las sesiones que se tendrán en cámara y senado rumbo a su aprobación. Antonio Restrepo prepara su retiro del Congreso de la República para el 20 de junio, precisamente en la plenaria de este miércoles el dirigente presentó su carta de dimisión a partir de esa fecha previendo una inhabilidad en sus aspiraciones a la alcaldía de Armenia, la plenaria aceptó la renuncia de Restrepo Salazar.

Libres con Duque, Ricardo se defiende

3

Mientras el ingeniero Ricardo Arias Mora analizaba su futuro político y de acompañamiento a las candidaturas presidenciales de Iván Duque y Gustavo Petro, paralelamente con sus abogados, cumplió su deber como ciudadano de asistir a los requerimientos que le hizo la fiscalía por las investigaciones que adelanta esa entidad por supuestos sobrecostos en la compra de la imponente sede perteneciente al Fondo Nacional del Ahorro. El lunes los medios difundieron la asistencia de Arias Mora a Paloquemao  y este miércoles confirmó a través de un mensaje, que oficialmente su movimiento Libres con Colombia Justa se adhieren a la campaña presidencial de Iván Duque. El doctor Arias Mora se siente confiado y acompañado del poder de Dios para enfrentar el proceso de la fiscalía.

La gráfica del día

3-01

Nunca los viejos amigos se podrán olvidar. En nuestra visita a Bogotá durante esta semana nos encontramos con dos viejos amigos, el primero el señor Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita a quien conocí desde mis inicios en los medios periodísticos hace ya casi 45 años. Con Guido tuve una gran amistad que por circunstancias profesionales se cortó en alguno momento del recorrer terrenal, confieso que me alegró saludarlo este miércoles en Bogotá, un gran profesional, un excelente gobernante, un hombre pulcro. Y a Silvio Arboleda, un amigo entrañable desde nuestra juventud y mi labor periodística,  hoy Silvio es diputado y honorable Presidente de la Asamblea Departamental en Caldas, amigos de toda la vida, en especial con Silvio con quien compartí gran parte de mi existencia en Manizales, curiosamente los dos muy ligados al municipio de Villamaría donde Silvio espera prestarle sus servicios como alcalde en un futuro no muy lejano. La vida nos juntó hoy por unos breves minutos en Bogotá

En Caldas Mario se afianza y CD iría en coalición  

4-01

La política en Caldas sufrió nuevos rumbos después de las elecciones de marzo pasado. La línea liberal de Mario Castaño Pérez y Centro Democrático se afianzan en los 28 municipios que tiene el departamento. Hoy Castaño Pérez es el nuevo cacique y CD entra en alianza para los próximos ejercicios democráticos.

Lo que viene realizando Castaño Pérez es gigantesco, un hombre que nunca abvandono las toldas de su partido liberal así haya decidido seguir la candidatura de Ivan Duque y apartarse de la de Humberto de La Calle Lombana. Castaño no estuvo con Lombana, pero sí con Duque. Hoy el dirigente de Pacora con cerca de 80 mil votos sigue día a día recorriendo el departamento sumando nuevos seguidores. En CD aunque tienen senador, no cuentan con una persona clave que sea su gran líder. El congresista Mejía no ha podido conseguir ese derecho que le debería corresponder por lógica, no engrana, no le creen los caldenses.

Con la credibilidad de Guido se tendría otro entorno

En este orden de ideas no se puede descartar el futuro que tiene el gobernador Guido Echeverri Piedrahita, que si bien es cierto con Cambio Radical tuvo un bajón notable en su aspiración y acompañamiento de Germán Vargas Lleras a la presidencia de la República, no se podrá desconocer que el burgomaestre reunió cerca de 200 mil ciudadanos que lo acompañaron en su ejercicio a la gobernación. Por su excelente gestión en el gobierno departamental y la credibilidad que goza ante sus conciudadanos, el doctor Guido Echeverri Piedrahita  seguramente se abrirá paso en el nuevo entorno político del departamento de Caldas.

El periodista Jorge Álvarez en acción por la CRQ 

7-01

Hace unos días en la columna Puntillazos, escribimos sobre el periodista Jorge Álvarez Villalobos, a quien consideramos un excelente comunicador y además un fuerte candidato para formar parte del paquete de aspirantes a dirigir la CRQ.

La idea que presentamos cayó bien, desde ese día Álvarez Villalobos viene recibiendo el reconocimiento y el respaldo de diversas personas que forman parte del entorno departamental, tanto que el periodista decidió presentar su hoja de vida al consejo directivo de la entidad. Álvarez Villalobos es periodista profesional con especialización y maestría en medio ambiente, si mi memoria no me falla, igualmente tiene estudios en administración, por eso escribimos en esa oportunidad que don Jorge es de los pocos periodistas en el Quindío con una excelente formación académica. Pa lante mijo.

EJE RADIOpx

https://www.superestacionarmenia.com/

Puntillazos

  • Muy bien representando el Quindío durante las sesiones de martes y miércoles donde se discutió en audiencia pública el concepto para la creación del RAP Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero-
  • Al gobernador lo acompañaron entre otros, el secretario de despacho, Andrés Buitrago; el presidente de la asamblea, Héctor Villada; el diputado, Bernardo Valencia; el periodista, Miguel Ángel Rojas; el congresista activo Antonio Restrepo y el electo Diego Javier Osorio.
  • A propósito de Diego Javier Osorio, aprovechó su visita al congreso para buscar oficina como nuevo legislador. Antonio Restrepo le ofreció con gusto ceder su despacho ubicado en el primer piso. Diego Javier lo está pensando.
  • Muy activa y como siempre en el congreso de la República la doctora Gloria Raigosa, es una colaboradora desinteresada de cada quindiano que llega a Bogotá, ya es un gran referente.
  • Parece que al interior de Centro Democrático en el Quindío el panorama no es tan claro por las fuertes grietas que se tienen.
  • El poder se lo disputan varios frentes que tratan de imponer sus condiciones. Dicen que el señor Baena llegó al Quindío solo a dividir y parece que lo está logrando.
  • CD tiene tres personas que son pesos pesados, de un lado Bernardo Moreno e Ignacio Gallego directos amigos del expresidente Álvaro Uribe Vélez al igual que Hernando Márquez amigo personal del candidato presidencial Iván Duque, también de Uribe Vélez.
  • Las pugnas internas rompen las relaciones existentes.
  • José Manuel Ríos, Jaime Alberto Martínez, Aurelio Mejía y Jamil Avendaño por ahora son los cuatro ciudadanos que le quieren apostar a las elecciones atípicas para alcalde de Armenia si el mandatario actual Carlos Mario Álvarez renuncia antes del 30 de junio.
  • Carlos Mario tendrá la última palabra en ese sentido.

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>