Me Pica la Lengua

ME PICA LA LENGUA

Los efectos de la aparición de Sandra Paola. Las grandes probabilidades. Mandatarios alineados para la campaña. El malestar de los pura sangre uribistas. La posición del alcalde con la construcción. Ya comenzó la campaña. Lea Puntillazos. Chismes. Este martes y jueves próximo espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com

12

Los efectos de la aparición de Sandra Paola 

Ocho días después de conocerse la noticia política de las últimas semanas que sacudió y movió el departamento, la campaña de Sandra Paola Hurtado a la Cámara de Representantes, no comienza en firme una vez cumplió con los tramites de inscripción el pasado lunes ante la registraduría departamental acompañada de su fórmula John Edgar Pérez y Atilano Alonso Giraldo.

Lo anunciado la semana pasada en esta misma columna donde abordamos con claridad esa posibilidad, se dio. La exgobernadora decidió bajarse de su campaña al senado, dar el paso a un costado y proyectar su futuro en la cámara baja. Los comentarios suscitados en todos los sectores son de diversa especie, la variedad hace que los conceptos varíen ostensiblemente, pero solo existe una realidad, ella y su compañero son  los únicos que saben realmente que los motivo a sacrificar el senado por la cámara.

Las grandes probabilidades

Muchos siguen asegurando que la decisión es un suicidio, que la ex gobernadora no debería ser candidata por las investigaciones que tiene encima, pero hay una realidad, no ha sido inhabilitada, juzgada o condenada, tiene a la fecha todos los derechos legales y jurídicos para ser candidata. Aspiración con la cual ha soñado en los últimos años. La famosa bajada de senado a cámara tiene mucho de ancho como mucho de largo. Sandra se convierte en una rival difícil de vencer, sigue teniendo seguidores, admiradores, lidera un grupo fuerte, la gran mayoría, no todos y hablo de los alcaldes han sido aliados de su causa y de la cusa de César Augusto Pareja, mantiene dos fortines, la CRQ y EPQ, tiene concejales amigos, diputados, exconcejales, exalcaldes exdiputados razón que la hacen muy fuerte en su equipo Cambio Radical. Inclusive, podríamos decir que si logra reunir siquiera la mitad de lo que obtuvo en las últimas tres elecciones, cuando resultó electa gobernadora, después, cuando acompañó el proceso a congreso hace tres años consiguiendo dos escaños Atilano y Antonio Restrepo y luego que sumó más de cien mil votos para gobernación con Sandra Gómez, podríamos decir que fácilmente disputaría dos curules a la cámara. Advierto, son hipótesis contempladas una vez miramos las estadísticas. Como igual sucede con el liberalismo sin conocer su tercer nombre en la lista y menos CD que reúne votos. 

Mandatarios alineados para la campaña

Una de las grandes preguntas es ¿Cuántos alcaldes activos de los once que tiene el departamento sin contar Armenia la van acompañar en este proceso? Aun no se sabe, Quimbaya no está con ella anda con Anuar Oyola y Luz Piedad Valencia, otros dicen que con Hernán Penagos; La Tebaida no estuvo con ellos; Salento se apartó en su momento, igual Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba. Y aquí se presenta la duda, muchos de ellos estarán con Atilano Alonso Giraldo, pues habían confirmado que sí Sandra era candidata al Senado la acompañarían de frente y a la cámara con Atilano. Grave disyuntiva la que se presenta. Aun así la ex tiene sus votos, no la pueden descartar mientras no sufra sobresaltos ante los entes de control. 

cuadros me pica

El malestar de los pura sangre uribistas

Apareció por estas tierras el jueves el fundador de Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, vino con el candidato presidencial Iván Duque. Llegó en medio de una tormenta por el inconformismo que se vive a nivel regional en sus toldas producto de la conformación de la lista a la Cámara de Representantes. Los que dicen ser uribistas de pura sangre se sienten abatidos y desprotegidos por la dirección nacional de esa colectividad, no los tuvieron en cuenta concediéndole el aval a tres ciudadanos que apenas llegan, Libardo Taborda Castro, Fabio Olmedo Palacio y Diego Javier Osorio. Los furiuribistas estiman que los pisotearon, estimando que al menos debieron darle cabida a uno de ellos en esas aspiraciones. Nos imaginamos que con la visita de Uribe bajó la temperatura. En el fondo tienen toda la razón, no es justo que defiendan, trabajen, recojan firmas, luchen por la causa y no les den ni siquiera un premio de consolación. Razones existe y muchas, así es el uribismo.

123

La posición del alcalde con la construcción

La posición del alcalde de Armenia fijada en los dos últimos días es contundente y meridiana, la ciudad no se puede ver afectada en su patrimonio, estructura ambiental, tradición por el desbordamiento desconcertante en materia de construcciones. Las normas deben proteger el medio ambiente y el crecimiento desaforado. Ya en muchas zonas de la ciudad la vista no percibe la belleza de nuestros entornos pues la construcción de torres habitacionales no lo permiten. Ha dicho el alcalde que se tendrán nuevos mecanismos, no es justo que el sur de Armenia también este sufriendo las consecuencias como ocurre en el norte, el análisis del mandatario así lo demuestra. Aquí tiene que existir una solución bajo los principios éticos y de total respeto a las normas constitucionales, no construir por construir comprometiendo el medio ambiente, el patrimonio de la ciudad.

1234

Ya comenzó la campaña  

Una vez se cerró el pasado lunes el periodo de inscripciones para las elecciones del 11 de marzo, las especulaciones y las sorpresas se vieron por el número de equipos matriculados. Finalmente, los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Verdes, Mira y la U anotaron su puntuales, precisamente la U y no se sabe de dónde matriculó tres ciudadanos desconocidos.

Sorpresas, la aparición de nuevo en escena de Sandra Paola Hurtado con el exalcalde de Quimbaya John Edgar Pérez Rojas, inmejorable aliado, gran candidato, excelente profesional, dotado de inmensas cualidades personales, un hombre con futuro y visión para tener en cuenta en el Quindío, con mucha proyección. La jugada de la exgobernadora le abre una inmensa puerta al gran Pereita. Anuar Oyola quien aunque no es quindiano ha transitado por el departamento en los últimos 25 años, lo conoce, lo defiende, lucha por la tierrita va por el partido Liberal, y viene reuniendo empresarios y líderes entre ellos Visión Quindío entidad que adelanta una meritoria labor social a nivel departamental liderada por el ingeniero José Luis Jaramillo.

Para cerrar hoy, la dirección de EJE NOTICIAS PERIODICO, les quiere contar que a partir de esta edición proyectamos unas ediciones especiales para las elecciones que están por venir.  El debate electoral estará aquí con toda la información de Caldas, Quindío y Colombia.

Puntillazos

  • aaUn joven quindiano ahora se abre paso en la urbe capitalina como candidato a la Cámara de Representantes. Ricardo Arias Macías inscribió su nombre el lunes en Bogotá por Libres el partido que fundó su señor padre Ricardo Arias Mora.
  • Jr., le seguirá los pasos al destacado ingeniero, exsenador de la República y exitoso expresidente del Fondo Nacional del Ahorro. Cuentan con un  nicho cercano a los 100 mil seguidores, un verdadero potosí.
  • Solo el 12 de enero se conocerá el fallo que emitirá la PGN en el caso del proceso que le sigue a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado.
  • Si es sancionada, tendrá derecho a su apelación y el proceso se dilatará por varios meses.
  • Me han preguntado sobre la ausencia del congresista Antonio Restrepo en la inscripción de la lista de su partido a la Cámara de Representantes.
  • La verdad, desconocemos la razón por la cual el excelente representante no asistió.
  • Lástima que el esfuerzo del Presidente del Concejo de Armenia Diego Torres Vizcaino por contribuir con la causa de los comunicadores adjudicatarios de Villa Flor no haya podido aun llegar a su feliz terminación.
  • En el despacho del alcalde descansan los documentos que están para su firma. El sueño de las 32 familias de regresar en navidad a sus apartamentos se truncó, la espera continua.
  • De nuevo los escuadrones del Esmad rodean el centro de Armenia intimidando con su presencia.
  • Parece que la navidad no será tranquila para los vendedores ambulantes y los compradores
  • No solo a nivel regional, nacional, sino internacional, se difundió la fiesta de las velas y los faroles en Quimbaya. El reconocimiento para su alcalde fue total.
  • Dicen que ha sido uno de los mejores en toda su historia. Jaime Andrés Pérez Cotrino se preocupó desde hace un año por montar un evento de altura y así lo consiguió. Felicitaciones Lucas.
  • Me contaron que la Plaza de Toros el Bosque de Armenia no será cerrada, que el alcalde piensa en un proyecto igualmente cultural.
  • Carlos Rodríguez podría estar al frente de este proyecto que algún día no muy lejano, fue grande cuando el albero se llenaba hasta las banderas y el señor padre del alcalde Carlos Mario Álvarez comentaba sobre la fiesta brava desde el redondel.
  • Según un informe de la Registraduría Nacional, un total de 1844 ciudadanos se inscribieron como candidatos a la cámara en todo el país. Recordemos que los colombianos elegimos 166 representantes, en el 2018 se eliminará un cupo correspondiente a los nacionales en el exterior, tendrá 165 curules.
  • Por su parte de acuerdo al informe 1.115 personas los hicieron al senado. Para la cámara alta se eligen 102 congresistas.
  • Sin títuloEn Quimbaya un abogado hace obras sociales y comunitarias que le vienen permitiendo abrir espacios como probable y fuerte candidato a la alcaldía.
  • Se trata de Abelardo Castaño Marín, con un perfil sencillo, humilde, con dos títulos profesionales conseguidos a pulso y con mucho arraigo popular.
  • Dicen los quimbayunos que la pelea será dura con William Alberto Ruiz.
  • A la penitenciaría de Peñas Blancas fueron trasladados el zar del chance clandestino en el eje cafetero César Burgos y el concejal de Armenia Luis Fernando Martínez conocido como “nené”. Mientras los abogados tramitaban el traslado a la 40 de Pereira del exdiputado Gustavo Hernández.
  • A propósito, nos seguimos preguntando qué pasó con Punto de Encuentro, organización política que venía promoviendo el señor Hernández Castaño inmerso igualmente ahora en el proceso del chance clandestino.
  • Allí concurrían muchos personajes reconocidos de la región, entre ellos famosos periodistas.
  • Inclusive, dos o tres actuales candidatos a la cámara y de pronto un aspirante al senado. Al parecer alguien recogió esas banderas.
  • Por fin se le ve cara a los trabajos de remodelación de las casetas construidas en cielos abiertos, se nota su modernización.
  • Ojalá la secretaria de Infraestructura termine los trabajos antes de concluir el año, es una necesidad para atender a los visitantes, bueno, también a los locales. Allí estaremos disfrutando de las bellezas que nos depara Cielos Abiertos.
  • En el paquete de hallazgos que anunció la Contraloría Departamental, están las obras del patinódromo de Calarcá.
  • Muy quietas las obras que se adelantan al ingreso de Calarcá y Montenegro.
  • Preocupa considerablemente lo de Calarcá por ser vía nacional, los trancones se llevan largas horas.

Me Pica La Lengua-Caldas

  • 5e91d9da-fd4a-4409-a632-5714a7c8f85eEn algunos municipios del Quindío le abrieron la puerta de par en par al representante Hernán Penagos Giraldo, quien encontró aliados para su aspiración al Senado.
  • A Penagos lo vieron el día festivo de la Virgen María almorzando y recorriendo Quimbaya al lado de líderes y seguidores de ese municipio, eso mismo pasó en Montenegro y Armenia. En su recorrido estuvo acompañado del exministro Jorge Eduardo Rojas.
  • Podemos decir que Penagos Giraldo viene recogiendo a los seguidores de la U en el Quindío que hoy no tienen ni jefe ni directrices, están a la deriva.
  • Duele sobre manera la crítica situación que afronta el conservatismo caldense. Glorioso y triunfante en jornadas memorables.
  • Cuando movía las masas en forma arrolladora. Hoy el trapo azul es eso, un simple trapo derruido, carcomido, maltratado en plena agonía.
  • Sus principales protagonistas buscando alianzas con candidatos extraños al Senado de la República.
  • Mientras tanto Carlos Uriel Naranjo exrepresentante trata de salvar el poco patrimonio que le queda al conservatismo caldense intentando inscribir su nombre en la lista a la Cámara de Representantes.
  • Difícil muy difícil para el dirigente de El Tablazo, pero no hay peor diligencia que la que no se hace, al menos lo intenta el “mono”.
  • Salve usted la patria doctor Naranjo, ya ni senador conservador tendrá Caldas.
  • Revive y con muchas opciones el exconcejal Liberal Néstor Toro Villa al recibir el total respaldo del senador Luis Fernando Duque en su aspiración a la Cámara de Representante.
  • El famoso galeno ira  con el número L103  en el partido Liberal, ojo, los analistas predicen que se podría dar el palo con el médico de La Enea.
  • Por fin le llegó la hora al controvertido dirigente que ya hizo escuela tanto por el concejo como por la asamblea.

analisis-politico

Un repaso previo al cierre final de listas 

Con la inscripción de las listas del partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical, los Verdes, la U y el Mira, prácticamente queda confeccionado el derrotero que empezará a funcionar por la punga en la obtención de tres curules a la cámara que le corresponden al Quindío y uno o dos a senado. 

Por: José Octavio Marín Naranjo 

Aquí se tendrán entre tres o cuatro candidatos en el partidor con la lamentable ausencia del Partido Conservador que va en picada, camino a la desaparición por falta de liderazgo nacional y regional.

Las sorpresas se dejaron sentir en Cambio Radical, el Mira, los verdes que finalmente decidieron inscribir tres nombres y la U que de la noche a la mañana recibiendo ordenes de Bogotá, anotó tres nombres totalmente desconocidos en su lista. Solo de los equipos con artillería pesada, el liberalismo aún tiene dudas en su tercer nombre que sería modificado antes del 18 de diciembre fecha límite para los cambios. Aseguran que Jamid Alzate ocuparía esa plaza.

No podemos dudar que tres de esos movimientos podría asegurar umbral; Partido Liberal, Cambio Radical con la llegada de Sandra Paola Hurtado y John Edgar Pérez, además de Centro Democrático que aun con dificultades internas podría acercarse a disputar una de las tres curules. Digamos una para cada uno de ellos.

Aquí los números no mienten, el grupo de Luz Piedad históricamente siempre ha tenido su votos propios, con o sin administración le aparecen entre 25 y 35 mil sufragios, una cifra respetable para el proceso, lo demás es de trabajo y carpintería para seguir sumando especialmente en el caso de senado donde la dirigente aspira a conseguir 70 mil votos. Cambio Radical se fortaleció con la sorpresa que dio la exgobernadora, digan lo que digan tienen votos, seguidores y el umbral está muy cerca, además la votación de Atilano es muy buena y Pereita aportará la imagen fresca y de renovación. CD tiene como su puntal a Libardo Taborda, un hombre que no baja de los 15 sufragios, que los puede aumentar de acuerdo a su bolsillo y trabajo. Mirando de esta manera las perspectivas, tenemos que decir que por lógica estas tres agrupaciones sumarían para tener una curul, pero muy seguramente, existiendo inyección o el motor económico y una base respetable laboral, Liberales o CR están en la posibilidad de alzarse con una segunda curul.

Aquí no podemos minimizar a los demás grupos, el Mira siempre ha rodeado los 20 mil votos, los Verdes con candidato al senado, Jaime Alberto Martínez, pondrán a prueba los argumentos de su líder Claudia López, y de la U poco se podrá esperar.

El panorama política regional se caliente y se colocará mucho más intenso en la medida que pase diciembre y quedemos ya a dos meses y once días de elecciones.

En lo que tiene que ver con Senado de la República, albergamos la esperanza que el Quindío regrese con su representante a la cámara alta, esa gran probabilidad la tiene Luz Piedad Valencia Franco quien es una luz en el camino para ese objetivo, sin desconocer que Jaime Alberto Martínez tiene una gran opción de sumar los votos que podría ser la mitad de lo que sueña Luz Piedad para conseguir la meta. Queda el señor Hernando Márquez de CD de quien poco se habla, pero que a la hora de la verdad y producto de los problemas internos a nivel nacional de su colectividad, se podría abrir espacio.

 

Author: Eje Noticias Periódico

Compartir esta noticia en

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>